Jacob Albert Chansley, conocido como "el chamán de QAnon", no podrá salir en libertad después de todo. Un juez federal rechazó su petitorio de lograr la anulación su condena por los actos vandálicos en el Congreso estadounidense del 6 de enero de 2021.
El Político
Chansley destacó entre la multitud del 6 de enero por llevar la cara pintada y una especie de sombrero o tocado con cuernos durante los disturbios. Al declarararse culpable de obstrucción, fue condenado en noviembre de 2021 a 41 meses de prisión.
Las imágenes en FOX
En marzo de 2023, el ex presentador de Fox News Tucker Carlson difundió imágenes de Chansley en las que aparecía caminando por el Capitolio sin que se lo impidiera un grupo de agentes que le seguían. Imágenes que, según él, le exoneraban.
William Shipley, abogado de Chansley, argumentó en una moción para anular su condena que las imágenes "habrían sido favorables para el Sr. Chansley en la sentencia".
Pero el juez de distrito, Royce Lamberth refutó enérgicamente esas afirmaciones en su decisión de denegar la moción.
"De hecho, sin la aparentemente inequívoca aceptación de responsabilidad del Sr. Chansley, el Tribunal está seguro de que habría recibido una sentencia más alta", escribió Lamberth.
Lamberth también criticó el "desacertado" programa de Carlson de ese día, que dijo que estaba "repleto de declaraciones y tergiversaciones" sobre el motín del Capitolio.
Carlson cuestionó la integridad del tribunal y la legitimidad del sistema de justicia penal de Estados Unidos en su conjunto con "vídeos escogidos a dedo y despojados de su contexto adecuado", dijo el juez federal.
"Al hacerlo, instó a sus seguidores a ‘rechazar la evidencia de sus ojos y oídos’, un lenguaje parecido a la retórica destructiva y equivocada que alimentó los acontecimientos del 6 de enero en primer lugar", escribió Lamberth.
"El Tribunal considera alarmante que los telespectadores del presentador en todo el país hayan acatado tan fácilmente su orden. Pero este Tribunal no puede rechazar ni rechazará las pruebas que tiene ante sí".
Chansley salió de la prisión federal antes de tiempo y fue trasladado a un centro de reinserción social en marzo.