El juez federal de la corte de Distrito de Washington D.C, Trevor McFadden, negó este jueves la petición de los demócratas de la Cámara de Representantes de acelerar sin celebrar un juicio la consideración del caso para obtener las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump.
El Político
“Este no es un caso ordinario, pero los graves problemas constitucionales y las ramificaciones políticas que presenta militan a favor de la cautela y la deliberación, no de la prisa. Este caso presenta nuevas y complejas preguntas sobre los privilegios y la autoridad de las tres ramas del gobierno federal”, explicó McFadden.
Richard Neal, presidente de la Cámara de Representantes, está demandando por las declaraciones federales de Trump bajo una ley de 1924, la cual permite a los jefes de los comités de impuestos del Congreso examinar los registros de impuestos personales de cualquier persona. Los demócratas con esto están buscando las declaraciones personales de Trump por seis años y algunas de sus presentaciones de negocios.
El mandatario se ha negado rotundamente a divulgar la información, desafiando una tradición de décadas de presidentes que revelan voluntariamente sus declaraciones, según reseña Político.
El abogado de Trump, William Concovoy, se opuso a la propuesta de los demócratas, quienes sugirieron que la sesión actual del Congreso terminará en 16 meses, y habían propuesto un calendario de reuniones informativas en la corte que terminaría el 25 de octubre con los argumentos orales a seguir.
McFadden, quien fue designado por Trump para el tribunal de distrito, sugirió en la orden emitida que los demócratas tardaron en pedir una consideración expedita, diciendo que la solicitud llegó siete semanas después de haber presentado la demanda por primera vez.
“La Corte no culpa al comité por su tiempo y esfuerzos negociando con la administración antes de demandar, pero no está claro por qué sólo ahora el comité pidió una consideración expedita”, sostuvo.
El juez también detalló que hay otras demandas en las que los demócratas están pidiendo más información sobre las finanzas de Trump, incluidas las que involucran al Deutsche Bank, que le ha prestado al presidente cientos de millones de dólares en toda su carrera, y a la firma de contadores Mazars, según Político.
Fuente: Político