Conforme al dictamen de un juez de Estado difundido esta semana, la Organización Trump del presidente saliente de EEUU está obligada a consignar la documentación vinculada con una propiedad a la cual se le disminuyeron lo pagos de impuestos y que fueron ampliamente investigados por el despacho de la fiscal general de distrito de Manhattan, Letitia James.
El Político
Con antelación, la Organización Trump aseguró que la documentación que ahora se exige se mantenía protegida bajo el amparo abogado-cliente.
La representante legal de la Organización Trump, Amy Carlin, aseveró el pasado martes que las expectativas sobre la propiedad en cuestión ubicada en el condado de Westchester, apuntaban a que las comunicaciones tenían carácter confidencial.
De su lado la oficina de la fiscal James adujo que la documentación no es privilegiada, ya que la Organización Trump había renunciado a este beneficio cuando reveló ciertos documentos al IRS (Servicio de Impuestos Internos, instancia federal del Gobierno responsable de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias).
Al mismo tiempo el abogado Eric Haren, de la oficina de la fiscal general, subrayó que todo cuanto no sea valor de tasación final, no le fue debidamente notificado al despacho.
Organización Trump bajo la lupa
Desde el año pasado la oficina de la fiscal James viene adelantando investigaciones al dignatario Donald Trump y a su Organización, cuando su ex abogado, Michael Cohen, testimonió en el Congreso estadounidense que los estados financieros anuales aumentaron los valores de sus activos. Esto con el propósito de asegurar préstamos favorables y cobertura de seguro. Y a su vez desinflaron el valor de otros activos para reducir los impuestos inmobiliarios.
Haren también esgrimió que la renuencia por parte de la Organización Trump a consignar la documentación generó retardos a la capacidad de la fiscal James para avanzar en sus investigaciones.
Por su parte el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, con antelación había dictaminado que los documentos de la Organización Trump permanecían protegidos por privilegio.
Las citaciones legales respondieron a investigaciones periodísticas divulgadas por el diario The New York Times. Según las mismas, las declaraciones de impuestos de la Organización Trump revelaron que se tomaron US$ 26 millones en cancelaciones provenientes de los honorarios cancelados a los consultores. Estos incluyeron una tarifa aparente de US$ 747 mil, información que se ajusta con un pago revelado por la hija del mandatario, Ivanka Trump.