La jueza federal de Florida, Aileen M. Cannon, anunció este sábado que contempla admitir la petición formulada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump para designar a un observador especial de la investigación federal que desembocó en la incautación de varios documentos en su mansión en Mar-a-Lago.
El Político
La decisión de la jueza se da luego que el Departamento de Justicia publicó el viernes una versión bastante editada de la declaración jurada sobre la orden de allanamiento a principios de mes a la mansión del expresidente, cuyo argumento empleado fue que esperaba encontrar información clasificada.
Los fiscales federales dijeron que la edición era necesaria para "proteger" a los testigos que cooperaron y para mantener en secreto la información del jurado investigador, reportó Europ Press.
Jueza accedió a petición de Trump
Pero el tema vas más allá después de que los abogados del expresidente presentaran esta semana una demanda contra el FBI.
La mayor parte del documento de 38 páginas fue cendurado, unas 23 páginas, han sido tachadas parcial o totalmente por los investigadores argumentando que es para "proteger la identidad".
Trump apresuró a defenderse ante lo que ha descrito como "una treta total de relaciones públicas" por parte del FBI y el Departamento de Justicia. En este sentido, el expresidente señaló que el texto está "muy manipulado" y defendió que desde el inicio, antes de allanamiento a su casa, ha mantenido su "voluntad de colaborar".
"Inspector especial" de la investigación
Ahora, la jueza federal del distrito sur de Florida, Aileen M. Cannon, anunció este sábado su intención "preliminar" de nombrar a un "inspector especial" dadas las "excepcionales circunstancias" del caso, tal y como se las han presentado el equipo de abogados de Trump.
El recibo de propiedad actual muestra que los agentes del FBI se llevaron aproximadamente 20 cajas de artículos de las instalaciones, incluido un conjunto de documentos marcados como ‘Varios documentos clasificados/TS/SCI’, que se refiere a información "ultrasecreta" o "de carácter sensible".
Dicho recibo de propiedad también muestra que los agentes del FBI incautaron cuatro conjuntos de documentos de "alto secreto", tres conjuntos de documentos "secretos" y tres conjuntos de "documentos confidenciales", pero el documento que presentó el Departamento de Justicia no revela ningún detalle sobre ninguno de esos registros.