Elena Kagan, jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, impidió el miércoles temporalmente que la comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos del año pasado por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump obtuviera los registros telefónicos de la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, mientras el tribunal sigue evaluando la disputa.
El Político
Ward, una aliada de Trump, había pedido a la Corte Suprema que interviniera después de que los tribunales inferiores se negaran a prohibir a la compañía telefónica T-Mobile cumplir con una citación emitida por el comité de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, que buscaba tres meses de sus registros de llamadas.
Kagan emitió una orden que pone en suspenso el litigio e impide la ejecución de la citación a la espera de una nueva orden suya o del pleno del tribunal.
Decisión de Kagan
Kagan es la jueza designada para tramitar los recursos de urgencia de un grupo de estados entre los que se encuentra Arizona. La orden de Kagan ordena al comité que responda a la solicitud de Ward antes del viernes, reportó The Hill.
El panel buscó los registros como parte de su investigación sobre los acontecimientos que rodearon el mortal asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de los partidarios de Trump que trataron de bloquear el Congreso para certificar su pérdida de la elección ante el demócrata Joe Biden.
El comité envió la semana pasada una citación al propio Trump, que se espera que impugne. Trump, que está considerando presentarse de nuevo a la presidencia en 2024, ha acusado al panel de realizar ataques políticos injustos contra él.
Registros buscados por el panel
El panel ya había estado buscando registros relacionados con Ward, quien, según el panel, participó en múltiples aspectos de los intentos de interferir en el recuento electoral.
Los registros de llamadas e intercambios de texto que buscó abarcaron desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 30 de enero de 2021, y cubrieron un período en el que Ward formó parte de un grupo de republicanos que se presentaron falsamente como electores presidenciales de Arizona.
Sus abogados argumentaron que proporcionar al panel acceso a sus registros telefónicos y de mensajes de texto violaría los derechos constitucionales de los republicanos a la libre asociación al dar al comité acceso a los nombres de los miembros del partido que hablaron con ella.
Investigación de vieja data
El 22 de septiembre, la jueza de distrito Diane Humetewa, de Arizona, dijo que Ward no había aportado ninguna prueba que apoyara sus afirmaciones de que la presentación de los registros podría limitar los derechos de los republicanos o dar lugar a un acoso de los que se relacionaron con ella, reportó SeattleTimes.
Además, el 22 de octubre, el Tribunal de Apelación del 9º Circuito de EEUU, con sede en San Francisco, se negó a suspender la citación mientras Ward apelaba.
El comité también ha citado a la propia Ward como parte de un grupo de personas que, según dijo, tenían conocimiento de los esfuerzos para enviar falsos "electores alternativos" a Washington para Trump mientras el Congreso se preparaba para certificar los resultados de las elecciones o participaban en ellos.