Casi cuatro meses después de haber huido de Venezuela, la magistrada del área metropolitana de Caracas, Ralenis Tovar, responsable de firmar la orden de detención contra el opositor Leopoldo López, concedió la semana pasada su primera entrevista desde Canadá, país donde pidió asilo político y se refugió acompañada por su familia.
Jorge González / El Político
La magistrada Tovar, aseguró que decidió dejar el país luego de que asesinaran al magistrado Nelson Moncada, figura encargada de ratificar la condena de 13 años y nueve meses de prisión contra el líder opositor López.
“Él, como yo, estaba involucrado en el caso de Leopoldo López. Sentí que podría ser el gobierno quien, de una manera u otra, estaba intentando deshacerse de la gente que había estado involucrada en ese caso”, aseguró la jueza durante una entrevista para The Globe and Mail desde Canadá.
La magistrada confirmó sentirse presionada, tras la plasmar su firma que llevó a la detención contra el líder del partido Voluntad Popular.
“Me quedé petrificada porque internamente sabía lo que significaba esa orden, silenciar a un líder político que suponía un obstáculo para el presidente Maduro”, señaló.
#ATENTOS | Jueza Ralenis Tovar desde el exilio: "iba camino a mi casa y me llamaron para que me devolviera a la oficina, estando allí me dieron una carpeta con 3 nombres adentro para que firmara. Rodeada por 4 fiscales, reconocí el nombre de Leopoldo López"
— Gaby Arellano (@gabyarellanoVE) November 22, 2017
Tovar aseguró que en Venezuela se ha perdido la independencia de la justicia desde el 2009, durante el período del fallecido presidente Hugo Chávez, y se intensificó una vez Nicolás Maduro asumiera el poder en 2013.
“Empezaron emitiendo órdenes de arresto o presentando cargos contra gente que no tenían nada que ver con el crimen, que eran solo actores políticos” apuntó.
Más información del diario ABC de España.
Leer también
Antonio Ledezma hace contundente llamado a la oposición
Entre los hijos de Maduro y los ¿Verdaderos hijos de Chávez?