China y Rusia tienen una presencia -que ha aumentado- paulatinamente en América Latina. Por ello, muchos analistas aseguran que los tratados que existen entre Rusia y China con América Latina y el Caribe tiene un trasfondo político muy grave. Ese sería la ruptura del equilibro político en el hemisferio occidental.
El Político
En el caso de China existe una notoria creciente inversión en diferentes países latinos para tener acceso a las materias primas. Mientras Rusia, parece que busca incidir en la geopolítica. ¿Qué pasa con Estados Unidos? Observa como estas situaciones pueden amenazar sus intereses.
La declaración más reciente sobre esta tema la dio el comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Michael Plehn.
Para el comandante del Comando Sur, Michael Plehn, los acuerdos políticos y comerciales ocultos que pactaron Rusia y China en América Latina y el Caribe, "son una amenaza latente de desestabilización en el hemisferio occidental si los países no son cautelosos", destacó Primer Informe.
Cabe destacar que en el Comando Sur siempre esta atento a lo que ocurre en América Latina y el Caribe. Los últimos cinco meses, este grupo militar élite de Estados Unidos ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa, así lo indicaron hace unas semanas dos funcionarios del gobierno estadounidense.
Ahora se centran en investigar que hay detrás de los oscuros tratados políticos y comerciales que existen entre Rusia y China con América Latina y el Caribe.
Participación de Rusia y China se parece al comportamiento de organizaciones criminales
El comandante del Comando Sur de EE.UU. participó en una audiencia virtual en la Conferencia de Noticias de Defensa anual. Allí aseguró que una mayor participación de Rusia y China en América Latina y el Caribe podría tener consecuencias graves.
Michael Plehn incluso comparó la situación de América Latina y el Caribe con el "comportamiento de las organizaciones criminales transnacionales con las que el Comando Sur combate regularmente", reportó Primer Informe.
Plehn aseveró, “Reforzaría el punto de que los Estados Unidos de América obtienen enormes beneficios de seguridad de un hemisferio occidental pacífico, estable y seguro”.
Sobre la competencia entre grandes potencias, el militar estadounidense destacó, “China y Rusia no valoran lo mismo que valoran nuestras democracias occidentales. No aprecian los mismos principios que nosotros y que defendemos firmemente con nuestros socios”.
El comandante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos afirmó, "China y Rusia prosperan como las organizaciones criminales internacionales en cuanto a decisiones políticas y comerciales, con poca transparencia para utilizarlo para su mayor ventaja".
Antiguas relaciones de Rusia con Cuba, Venezuela y Nicaragua
Asimismo, conversó sobre las antiguas relaciones de Rusia con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Recordó la visita en 2018, de los bombarderos Tu-160 a Venezuela en medio de las protestas que había en el país.
Plehn también comentó sobre la iniciativa que tuvo China con la Franja y la Ruta buscando como invertir dinero en proyectos en la región. Por ello, creó objetivos de hasta 250.000 millones de dólares para proyectos de infraestructura.
“Ciertamente, creo que el mundo se está dando cuenta de que algunas de estas decisiones políticas y comerciales no transparentes están ocurriendo en este hemisferio y necesitamos arrojar luz sobre eso”, expresó Plehn.
El militar estadounidense apremió a las naciones que hacen negocios con Rusia y China a “asegurarse de leer la letra pequeña porque les garantizo que el contrato no está escrito con la seguridad y estabilidad del hemisferio occidental en mente, está escrito con los intereses que quieren extraer de nosotros”.
En estos momento, China tiene firmado más de doce de acuerdos de entendimiento con países de América Latina y el Caribe para la participación de la Franja y la Ruta.
Fuente: Primer Informe.