El Senado se sumergió por completo este martes en el juicio político a Donald Trump, y los republicanos dejaron de lado súbitamente sus planes de abarcar los argumentos de apertura en dos sesiones nocturnas, mientras que los demócratas pidieron más testigos para exponer la “trifecta” de ofensas del presidente de Estados Unidos, reseñó Telemundo51.
El Político
La maratónica sesión comenzó con un duro revés para el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y para el equipo legal del presidente, pero terminó cerca de las 2:00 de la madrugada del miércoles con los republicanos aprobando con facilidad las nuevas reglas para el proceso en sus propios términos.
Como resultado, el histórico juicio a Trump, que se celebra ante la mirada vigilante del público al inicio de un año electoral, va ahora por la vía rápida con apenas indicios de que los republicanos se resistan a las acciones que lo provocaron.
“Era hora de que les hiciéramos volver a la Tierra”, dijo el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone, jefe del equipo legal presidencial, arremetiendo contra los demócratas de la Cámara de Representantes que impulsaron el caso.
“Es una farsa”, señaló acerca del juicio político, agregando “y debería terminar”.
El magistrado presidente John Roberts dio inició a la sesión, con los fiscales de la cámara baja en un costado, el equipo legal de Trump en el otro, y los senadores en silencio en sus curules, bajo juramento de “justicia imparcial”. No se permitió el ingreso de teléfonos celulares ni de ningún otro dispositivo electrónico.
A medida que la jornada se extendía a la noche, los argumentos legales dejaron paso a otros de carácter más político. Los ánimos se encendieron y los senadores se pasearon por la cámara. Los demócratas buscaban la que podría ser su única ocasión de obligarlos a votar para escuchar nuevos testimonios.
Tras un enfrentamiento especialmente encendido pasada la medianoche, Roberts intervino tomando la inusual decisión de amonestar tanto a los fiscales demócratas de la Cámara como al abogado de la Casa Blanca para que “recordase quienes son”.
Una y otra vez, los republicanos rechazaron las enmiendas propuestas por los demócratas para solicitar, mediante citaciones, documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Oficina de Presupuesto.
El juicio político valora si las acciones de Trump hacia Ucrania justifican su cese, mientras los votantes forman su propio veredicto de su Casa Blanca.
“¡LEAN LAS TRANSCRIPCIONES!”, tuitió el presidente desde Davos, Suiza, donde asiste a una conferencia anual de líderes de todo el mundo.
La transcripción a la que se refiere el mandatario es la de su llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, para “un favor”.
Los demócratas sostienen que ese documento es una evidencia sólida contra Trump, aunque él la ha descrito en varias ocasiones como “perfecta”.
Los cuatro senadores que aspiran a la nominación demócrata abandonaron la campaña electoral y estuvieron presentes en el Senado como jurados. “Mi objetivo va a ser el juicio político”, explicó Bernie Sanders, independiente por Vermont, a reporteros.
Senado bloquea intentos demócratas para pedir documentos
El Senado de Estados Unidos, controlado por los republicanos, rechazó tres esfuerzos demócratas para obtener documentos y pruebas en el juicio de destitución del presidente Donald Trump, una señal temprana de que el procedimiento podría avanzar en una línea favorable a Trump, reseñó VOA.
Cuando el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos comenzó en serio, los senadores votaron 53-47 siguiendo las líneas partidistas para bloquear tres mociones separadas del líder demócrata Chuck Schumer para que se solicitara que se presenten archivos y documentos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Oficina de Administración y Presupuesto relacionados con los tratos de Trump con Ucrania.
Después de la tercera votación, Schumer presentó una moción en busca del testimonio del Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.
CNN Politics destaca que desde que la Cámara aprobó los dos artículos de juicio político el mes pasado, McConnell ha dicho que seguirá el precedente del juicio político del año 1999 del expresidente Clinton. McConnell ha señalado el hecho de que el Senado pospuso la cuestión de los testigos hasta más tarde en el juicio, después de que los argumentos y el período de los senadores para hacer preguntas habían concluido. En ese momento, tres testigos fueron depuestos, y partes de esas declaraciones se jugaron en la cámara del Senado.
De manera similar, la resolución de McConnell plantea la pregunta de los testigos hasta después de que cada parte tenga 24 horas para sus argumentos iniciales, divididos ahora en tres días, en lugar de dos, y 16 horas de preguntas en el Senado. En ese punto, el Senado generalmente votará si debe buscar testigos y documentos, y luego considerará testigos individuales, concluye el portal.
Fuentes: Telemundo51, VOA y CNN Politics