El juicio contra el opositor cubano Eduardo Cardet, acusado del delito de "atentado" por las autoridades de la isla, quedó este viernes visto para sentencia en un tribunal de la ciudad oriental de Gibara, en la provincia de Holguín, según la esposa del acusado.
Redacción El Político
La Fiscalía pidió una sentencia de tres años de cárcel para Cardet, coordinador nacional del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), refirió su esposa, Yaimaris Vecino, citada en la web oficial de ese grupo disidente, reseña EFE.
"El juicio a mi esposo ha sido parcial", dijo Vecino.
Según Vecino, la acusación contra Cardet se basa en un "supuesto ataque" contra un agente de la autoridad durante su arresto en la localidad de Velasco (Holguín), el cual ocurrió de manera "violenta" el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte del líder cubano Fidel Castro.
"Quedamos a disposición de los tribunales para que dicten la sentencia. Eso será para el día 20 de este mes. Vamos a ver qué sucede", añadió la esposa de Cardet.
Suecia pide liberación de cubano Eduardo Cardet
Desde su detención, en tres ocasiones a Cardet le fue denegado el recurso de fianza para esperar el juicio fuera de prisión, señalan medios disidentes.
El opositor llegó este viernes a la sede del tribunal municipal de Gibara custodiado por siete guardias del Ministerio del Interior, de acuerdo al relato de su esposa, quien asistió a la vista oral del juicio.
El juicio contra Cardet, de 47 años y médico de profesión, había sido convocado inicialmente para el pasado 20 de febrero, pero fue aplazado hasta esta fecha.
En su defensa actuó el abogado Eliécer La Rosa, quien presentó como testigos a Mildrey Reyes, Gladys Leyva y Janet García, todas vecinas de Cardet y quienes aseguran haber presenciado lo ocurrido durante su detención, detalló Vecino.
Tanto Vecino como activistas del MCL sostienen que la acusación contra Cardet es un delito "fabricado" por el Gobierno cubano para evitar que continuara su trabajo en la organización opositora.
Amnistía Internacional ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" del opositor Cardet, a quien considera es un "preso de conciencia" que está encarcelado "solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión".