El expresidente, Alejandro Toledo, acusado por las autoridades peruanas de colusión y blanqueo de capitales no sólo se declara inocente, sino que rechaza cualquier “colaboración eficaz”, que le ofrezcan para rebajarle la pena.
El Político
El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, confirmó que el exjefe de Estado no se acogerá a la medida de colaboración eficaz porque estaría aceptando la culpa de un delito que no ha cometido.
Por lo que el exmandatario se estaría enfrentando a la pena de 20 años de prisión que solicita la Fiscalía.
Roberto Su confirmó esta decisión del exmandatario al ser consultado sobre las acciones que tomará ante las investigaciones que adelanta la justicia peruana por el caso Interoceánica.
Toledo fue imputado en el marco de la investigación por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de que la compañía fuera favorecida en la licitación de obras de la carretera Interoceánica.
El expresidente de #Perú, Alejandro Toledo, se enfrenta a una posible pena de más de 20 años de cárcel. La Voz de América te explica de qué se le acusa y qué le esperaría al exmandatario.
https://t.co/h6tYfSxip5— Voz de América (@VozdeAmerica) April 25, 2023
Por qué es importante
La defensa de exjefe de estado sostiene que no tiene por qué adherirse a dicho mecanismo de defensa, pues considera que no es culpable de ninguno de los cargos de los que se le acusan.
Por lo que no harán uso de tal recurso ante el Ministerio Público.
"Si eres inocente no aceptas ofertas. Si a ti te acusan de un asesinato y eres culpable, te tienes que acoger a la colaboración eficaz, pero si tú eres inocente, ¿te vas a acoger? Esa es la respuesta", dijo ante los medios de comunicación.
En contexto: ¿Qué es la colaboración eficaz?
En el Perú, una medida de colaboración eficaz es un acuerdo entre el imputado y la Fiscalía en el que el imputado se compromete a colaborar con la investigación y proporcionar información relevante a cambio de una reducción de la pena.
Esta medida se aplica en casos de delitos de colusión y blanqueo de capitales, entre otros.
Los beneficios para el imputado son significativos, ya que puede reducir su pena hasta en un 50% y, en algunos casos, incluso obtener la exoneración de la pena.
Además, la medida de colaboración eficaz puede ayudar al imputado a obtener una sentencia más favorable y a evitar la prisión preventiva.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la medida de colaboración eficaz solo se aplica si el imputado proporciona información relevante y útil para la investigación. Si el imputado no cumple con sus compromisos, la Fiscalía puede revocar el acuerdo y el imputado puede enfrentar cargos adicionales.
Toledo es recluido en la misma cárcel que Fujimori y Castillo
El expresidente de #Perú, Alejandro #Toledo, fue recluido en el Penal de Barbadillo, tras haber sido extraditado desde EE. UU.
Toledo es acusado de recibir sobornos a cambio de licitaciones para obras públicas. /trc pic.twitter.com/nDQvO6tALU
— DW Español (@dw_espanol) April 24, 2023
El dato
Toledo fue detenido en Estados Unidos en julio de 2019 con vistas a su extradición a Perú. Sin embargo, en marzo de 2020 logró la libertad bajo fianza alegando riesgos a su salud por la pandemia de coronavirus. Hasta que se entregó a las autoridades la semana pasada, estuvo intentando evitar su extradición.
#Perú Expresidente Alejandro Toledo descartó que se vaya a acoger a la figura de colaborador especial para reducir la condena de 20 años que pide la Fiscalía, en el marco del juicio por corrupción que enfrenta. #La580 pic.twitter.com/zG7I31ZBQu
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) April 27, 2023
Lo que dijo la defensa de Toledo
Roberto Su aprovechó para cuestionar el trabajo de la Fiscalía en el caso de Alejandro Toledo. Al respecto destacó los errores cometidos en los requerimientos acusatorios sobre uno de los exfuncionarios del expresidente, Sergio Orellana.
"La Fiscalía por un momento dice que el acuerdo fue de Toledo con Barata. En otro momento, fue en agosto, fue en noviembre, fue en enero. Entonces, la Fiscalía no sabe explicar. El fiscal ha aceptado corregir y hacer una teoría homogénea que nos permita defendernos", agregó el abogado peruano.
Incluso, el juez Richard Concepción Carhuancho ha otorgado plazos para que el equipo fiscal subsane su error. Según Roberto Su, el plazo fijado es hasta el 4 de mayo, cuando el abogado del expresidente estará pendiente de los detalles corregidos para preparar su defensa.
Lo que sigue
El fiscal que lleva la causa, José Domingo Pérez, había informado que solicitaron 20 años de prisión para Alejandro Toledo por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos.
Dejó claro además que se opondrán a un posible pedido de prisión domiciliaria por parte de la defensa del investigado.
Fuente: Medios peruanos