Este martes 09 de febrero el Senado votó a favor de seguir adelante con el juicio político al expresidente Donald Trump, con una mayoría de senadores que determinaron que tienen jurisdicción para llevar a juicio a ex presidentes en casos de impeachment.
El Político
El hecho de que ya no esté en el poder hace que Trump no pueda enfrentar la consecuencia automática de un juicio político: la destitución.
Pero abre la puerta a que lo inhabiliten, lo que quebraría sus incipientes planes de volver a presentarse a unas elecciones presidenciales, reportó CNN.
Senadores votan que juicio político es constitucional
El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.
En una votación, 56 contra 44 los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.
Palabras de los fiscales del caso
"No van a escuchar largos sermones de mi parte porque nuestro caso se basa en hechos puros y duros", afirmó Jamie Raskin, uno de los fiscales del caso.
Raskin rebatió los argumentos de los abogados de Trump respecto a que el exmandatario no debería ser sometido al juicio político porque ya no ejerce el cargo.
"Su argumento es que si uno comete delitos pasibles de destitución en las últimas semanas de gobierno, uno goza de una impunidad constitucional. Uno se sale con la suya", indicó.
Republicanos votaron para declarar constitucional el juicio político
Fueron 6 los republicanos que votaron para declarar que el juicio es constitucional, a pesar de los llamados de algunos de sus copartidarios para desestimar el proceso.
Los senadores son:
Lisa Murkowski
Susan Collins
Mitt Romney
Bill Cassidy
Ben Sasse
Pat Toomey
BREAKING: Senate votes 56-44 to uphold constitutionality of trying a former president on impeachment charges.
Cassidy, Toomey, Sasse, Romney, Collins, Murkowski join all Dems.
— Andrew Desiderio (@AndrewDesiderio) February 9, 2021