Steve Bannon, exasesor del presidente Donald Trump, irá a juicio el 18 de julio por la acusación penal de que desafió una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que explora las causas del atentado del 6 de enero en el Capitolio.
El Político
El juez Carl Nichols fijó el calendario de mediados de verano después de que los abogados de Bannon y los del Departamento de Justicia discutieran sobre la rapidez con la que debía avanzar el caso de desacato al Congreso.
Los fiscales sugerían comenzar el juicio en abril, mientras que la defensa había propuesto octubre, reportó Politico.
Juicio por desacato a Bannon
Nichols, una persona designada por Trump, dijo que una serie de mociones previas al juicio que la defensa de Bannon tiene la intención de presentar no son una razón para posponer un juicio durante casi un año.
"Me parece, sin embargo … que no necesitamos diez meses para hacer esto", dijo el juez durante una audiencia de una hora celebrada por videoconferencia.
Sin embargo, Nichols también se mostró escéptico sobre los motivos de la fiscalía para presionar para que el juicio se celebre en abril. Calificó ese planteamiento de "algo anómalo" con el ritmo deliberado de los cientos de casos penales que el Departamento de Justicia ha presentado contra personas acusadas de participar en el intento de insurrección del 6 de enero.
"Esencialmente, ninguno de esos casos ha llegado a juicio", dijo Nichols. "Están languideciendo un poco pero… en este caso, que es un delito menor y un acusado no detenido, el gobierno quiere ir a la velocidad de la luz".
Bannon desafió citación legal
El Departamento de Justicia argumenta que el asunto es sencillo: Bannon desafió una citación legal al negarse a presentarse a declarar y a entregar sus documentos. Pero los abogados de Bannon dicen que el caso implica complejas cuestiones constitucionales sobre el privilegio ejecutivo y si Bannon es inmune a la responsabilidad penal porque se basó en el consejo de su abogado al desafiar al panel.
Nichols no indicó si estaba de acuerdo con el equipo de Bannon sobre la complejidad del caso.
Durante la audiencia del martes, el abogado de Bannon, David Schoen -que representó a Trump durante el juicio político de febrero; por un cargo de "incitación a la insurrección"- sugirió que quería documentos internos de la Casa Blanca; el Departamento de Justicia y el Congreso para determinar si la decisión de procesar a Bannon tenía un motivo político.
"Fue un movimiento radical el que hicieron", dijo Schoen sobre la decisión del Departamento de Justicia de presentar; un caso penal contra Bannon, en lugar de presentar una demanda civil.