El calendario de litigios de Donald Trump se llenó un poco más, y su calendario político se complicó un poco, después de que un juez federal programara su juicio en el caso de documentos clasificados para comenzar el 20 de mayo.
"El Tribunal determina que los intereses de la justicia servidos por esta continuación superan el mejor interés del público y de los acusados en un juicio rápido", escribió el viernes la juez federal de distrito Aileen Cannon.
El juicio podría retrasarse nuevamente, dependiendo de las disputas sobre cuestiones como qué evidencia se permitirá en el juicio. Los abogados de Trump han dicho que presentarán argumentos legales novedosos que los jueces no han decidido antes.
Aquí hay cuatro conclusiones sobre lo que significa la decisión para el calendario de Trump:
Documentos juicio establecido después de las primarias pero en plena campaña presidencial
El cronograma tentativo de Cannon (puso la advertencia "en este momento" en su orden) coloca el caso de seguridad nacional en medio de las primarias presidenciales.
Trump continúa liderando las encuestas para la nominación republicana a pesar de sus casos legales. Si bien la nominación debe decidirse antes del 20 de mayo, los estados que tienen primarias después de esa fecha incluyen Kentucky, Oregón, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur. Una prueba de dos meses llegaría a la convención republicana en Milwaukee a mediados de julio.
Trump recauda contribuciones de campaña y reúne a sus seguidores en parte basándose en la lucha contra casos penales que, según él, tienen motivaciones políticas para evitar que se oponga al presidente Joe Biden.
Pero los debates sobre las pruebas y el juicio en sí podrían dañar su posición entre los votantes. Incluso si Trump se convierte en el candidato, las revelaciones en el juicio podrían afectar su posición en las elecciones generales.
Los abogados de Trump han argumentado que no es posible que tenga un juicio justo durante la campaña. También argumentaron que la campaña lo mantendrá a él y a su ayuda de cámara personal, el coacusado Walt Nauta, demasiado ocupados para prepararse para un juicio.
“Es intelectualmente deshonesto decir que este caso es como cualquier otro caso”, dijo el miércoles el abogado de Trump, Todd Blanche. "No lo es."
Pero los abogados del gobierno dijeron que muchos acusados penales tienen agendas ocupadas.
“Debe ser tratado como todos los demás”, dijo el miércoles el fiscal especial adjunto David Harbach.