La Corte Suprema de Argentina pidió informes a la norteña provincia de Jujuy sobre las condiciones de detención y de salud de la activista y diputada argentina del Parlasur Milagro Sala, quien permanece detenida desde enero del año pasado.
Redacción El Político
El máximo tribunal solicitó a la Unidad del Servicio Penitenciario de Jujuy que le informe sobre "las condiciones de alojamiento a las que está sometida Milagro Sala en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto" carcelario, informaron fuentes judiciales.
Además, el Supremo le pidió al Servicio Penitenciario provincial que brinde precisiones sobre el estado de salud de Sala y de "los servicios de atención médica de los que efectivamente dispone el establecimiento" en donde permanece detenida.
Lea también: Argentina reprocha a Brasil vuelos militares a las Malvinas desde su territorio
La solicitud e información hecha por la Corte se produce luego de que en los últimos días medios locales informaran que la líder social se autolesionó en el vientre fruto de un ataque depresivo, reseñó Efe.
Para el mejor cumplimiento de la medida ordenada, el máximo tribunal resolvió dar intervención al Juzgado Federal 1 de Jujuy, que asimismo deberá recabar información completa sobre el estado de las causas en trámite en las que está involucrada la diputada.
Según informó el Centro de Información Judicial, la Corte fijó el plazo de cinco días para dar cumplimiento con la medida ordenada.
De acuerdo a medios locales, Sala se hirió en el vientre con unas tijeras el pasado jueves en su celda, después de que le notificaran la apertura de otros tres nuevos procesos contra ella por instigación de amenazas.
El lunes pasado, la abogada de la activista, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó el incidente y dijo que Sala sufre un cuadro de "mucha vulnerabilidad" psicológica.