La Justicia brasileña aceptó la denuncia por "terrorismo" contra 8 brasileños detenidos por supuestamente planear atentados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informaron fuentes judiciales al portal de noticias G1.
Los acusados son Alisson Luan de Oliveira, Leonid El Kadre de Melo, Oziris Moris Lundi dos Santos Azevedo, Israel Pedra Mesquita, Levi Ribeiro Fernandes de Jesus, Hortêncio Yoshitake, Luís Gustavo de Oliveira y Fernando Pinheiro Cabral.
La Fiscalía acusa a todos ellos, de nacionalidad brasileña, de "promoción de organización terrorista" y asociación criminal.
Los cinco primeros de la lista también fueron acusados por el delito de incentivar a niños y adolescentes a cometer actos criminales y a Leonid El Kadre de Melo se le suma un cuarto cargo, reclutamiento para organización terrorista.
LEA TAMBIÉN: Brasil acogió a 95.000 refugiados en los últimos años
Se trata de la primera acción penal en Brasil por delitos asociados al terrorismo, que se enmarcan en una ley aprobada por el Congreso el pasado marzo y que establece duras penas de cárcel para este tipo de crímenes.
La Policía arrestó en total a 15 personas entre julio y agosto en fases sucesivas de la llamada operación Hashtag, que pretendía desmantelar a esta supuesta banda con planes para cometer atentados.
El supuesto grupo recurrió a las redes sociales y aplicaciones móviles de intercambio de mensajes con el objetivo de organizar un acto terrorista durante los Juegos Olímpicos, que concluyeron el pasado 21 de agosto sin ningún incidente, según denunció la Fiscalía.
Los detenidos "demostraron inequívoca voluntad de actuar en este evento internacional, por su simbolismo", afirmó la Fiscalía en la denuncia.
El órgano destacó el "cuño radical" de los "diálogos" entre los detenidos, que demostraron "apoyo y promoción a las acciones del grupo Estado Islámico".
Con información de EFE