Juez brasileño levantó este viernes el bloqueo de bienes de la constructora Odebrecht que estaban sancionados desde el pasado mes de noviembre de 2016 por su implicación en el pólemico caso de corrupción de la estatal Petrobras.
Redacción El Político
Esta decisión se da como consecuencia del convenio de colaboración entre 77 exdirectivos de la constructora y la Justicia brasileña, cuyo responsable fue el magistrado del tribunal federal de primera instancia de Curitibia, Friedman Anderson Wedap, donde se concentran la mayoría de los procesos de la trama corrupta en la petrolera estatal, según información de la agencia EFE.
La Justicia se manifestó debido a un pedido de la Fiscalía que solicitaba "el levantamiento de cualquier restricción que recayera sobre los respectivos patrimonios" de Odebrecht, luego de las acusaciones premiadas realizadas por antiguos ejecutivos de la compañía a cambio de una reducción de las posibles penas.
LEA TAMBIÉN: Brasil buscará impulsar relaciones comerciales con España
Según EFE, el bloqueo fue decretado para respaldar la indemización por el daño hecho a las arcas públicas, que fue solicitado por Abogacía General del Estado, una vez que el Tribunal de Cuentas de la Unión apuntara un exceso de facturación de 2.100 millones de reales -682 millones de dólares- en una obra, siendo este el primer resultado que obtiene el grupo brasileño, en primera instancia, desde la homologación de las declaraciones confesas, cuyo contenido se encuentra bajo un estricto secreto de sumario.
Los testimonios detallarían explícitamente el pago de sobornos a 200 políticos a cambio de que estos legislasen a favor de la empresa, según informaron medios locales. En dicha polémica están envueltos e presidente de Brasil, Michel Temer, algunos de sus ministros y otros figuras relevantes de la política de este gigante suramericano.
LEA TAMBIÉN: Denuncian en Berlín que Brasil tiene un gobierno ilegítimo
Además de pedir disculpas públicamente, Odebrecht anunció en diciembre la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multas sumadas por 6.959,4 millones de reales (unos 2.175 millones de dólares) a los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.
Los procuradores de Justicia de once países en los que operó Odebrecht acordaron el pasado jueves en Brasilia establecer "la más amplia, rápida y eficaz cooperación" sobre los asuntos de corrupción en que se implicó ese esa empresa brasileña, según reseñó EFE.