La Justicia uruguaya volvió a autorizar al exguerrillero tupamaro Héctor Amodio Pérez, quien en 2015 volvió a Uruguay tras 42 años en España y fue encarcelado y luego liberado por delitos cometidos en la dictadura (1973-1985), a salir del país entre los próximos 1 de febrero y 20 de marzo.
Así lo confirmó hoy a Efe su abogado, Andrés Ojeda, quien explicó que la anterior autorización que recibió Amodio para salir del país, obtenida a finales de 2016 y le permitía viajar hasta el 15 de enero de este año, no fue finalmente usada por su defendido por unos "temas administrativos" que había que resolver y que por motivos de tiempo optaron por diferir el permiso por decisión propia.
La presente autorización, que según publicó hoy el diario local El País fue resulta por la Suprema Corte de Justicia uruguaya el pasado 12 de enero, permite a Amodio Pérez salir del país a partir del próximo 1 de febrero y permanecer fuera hasta el próximo 20 de marzo como fecha límite.
Su abogado indicó que seguramente en esta ocasión Amodio sí haga uso de estar autorización.
En caso de viajar, el extupamaro saldrá del país con el nombre de Walter Correa Barboza, con el que permaneció en España desde que llegó en 1973 y con el que tramitó el pasaporte de ese país europeo durante los años en que allí vivió.
Amodio, quien regresó a Uruguay en agosto de 2015 para presentar un libro sobre el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), recibió a su regreso dos denuncias por su supuesta complicidad con los militares que tomaron el poder tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura pero que persistieron durante la misma.
Estas dos denuncias fueron vinculadas a otra causa abierta en 2011, en la que 28 expresas políticas denunciaron a casi 100 personas por abusos sexuales, violaciones y torturas entre 1972 y 1983, y en la que dos militares de las fuerzas golpistas que fueron interrogados, Asensio Lucero y Orosmán Pereira, identificaron a Pérez como un colaborador de la inteligencia militar.
LEA TAMBIÉN: Uruguayos disgustados tras absolución de militares por Plan Cóndor
Fue así que el 14 de septiembre de 2015 la Justicia imputó y dictó prisión preventiva para el extupamaro como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad, condena que cumplía de forma domiciliaria desde octubre de ese año.
En septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones dejó en libertad a Amidio entendiendo que tenía "la calidad de amnistiado formalmente concedida" y "se encuentra como tal amparado en el estatuto del amnistiado con todas las consecuencias legales que ello conlleva en el régimen especial establecido por la Ley (de Amnistía) 15.737″.
Amodio fue uno de los dirigentes de la cúpula de la guerrilla MLN-T, que combatió en Uruguay a Gobiernos constitucionales y a la dictadura cívico militar.
En la actualidad, es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T, entre los que se encuentra el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), debido a que los militares con los que supuestamente colaboró le concedieron un salvoconducto y un pasaporte para marcharse del país con el nombre de Walter Correa a cambio de colaboración en 1973.
Con información de EFE