En dos años y medio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, logró alcanzar el récord de desempates en el Senado que ostentaba John C. Calhoun, quien se desempeñó como vicepresidente de 1825 a 1832.
El Político
Con el voto 31 de Harris en el Senado se adelantó la nominación de Kalpana Kotagal a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, la persona que ocupe el cargo de vicepresidente tiene el deber de presidir el Senado y desempatar cuando el caso lo amerite.
El Senado norteamericano está conformado por 100 miembros. Estaba integrado por 50 demócratas y 50 republicanos. Sin embargo, en las elecciones de mitad de período, los demócratas ampliaron su mayoría de 50 a 51 votos.
No obstante, ante la ausencia temporal de algunos senadores, la vicepresidenta ha tenido que ejercer su rol de desempate.
El senador Charles E. Schumer, celebró la acción de Kamala Harris este miércoles y la calificó como un momento histórico.
“Cuando más importa, el vicepresidente Harris ha brindado el voto decisivo en algunos de los proyectos de ley más históricos de los tiempos modernos… a tantos jueces federales que ahora presiden y brindan equilibrio en el tribunal federal”.
Los desempates
Kamala Harris ha tenido que usar su poder de desempate en temas como:
- Plan de Rescate Estadounidense. Medida de alivio pandémico de $ 1.9 billones.
- Ley de Reducción de la Inflación. Medida que limitó los costos de los medicamentos recetados y creó incentivos financieros o energía limpia.
Los récords de Kamala Harris
A la vicepresidenta, a quien le falta un voto para romper el récords de desempate, tiene otros récords propios:
- Tiene el récord de votos de desempate en un solo día (emitió cuatro el 11 de mayo de 2022).
- El récord de más votos emitidos en el primer año de una vicepresidencia, con 15.