Durante una visita oficial a Polonia, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó que se entregó a Polonia un sistema antimisiles Patriot, así como más ayuda para Ucrania.
El Político
Harris dijo que: "el envío de las baterías antimisiles es una prueba del compromiso de Washington con este país, al cual ha llegado la mayoría de los refugiados que huyen de Ucrania".
Estados Unidos ha desplegado en Polonia unos 4 mil 700 efectivos adicionales, que se suman a los 5 mil que están estacionados allí, de forma habitual.
Kamala Harris confirmó este jueves que dos baterías antimisiles Patriot fueron desplegadas en Polonia https://t.co/zXvZJQDo8a
— NTN24 (@NTN24) March 10, 2022
En rueda de prensa, Harris informó que: "hemos prestado apoyo militar, humanitario, de seguridad y éste es un proceso que está en curso".
¿Y los MiG-29?
La vicepresidenta de EEUU rehusó entrar en detalles sobre la posibilidad de una eventual entrega de aviones de combate MiG-29 a Ucrania.
Sobre el tema, Harris añadió con determinación: "voy a ser muy clara, Estados Unidos y Polonia estamos unidos, en lo que hemos hecho y en lo que haremos. Todo para ayudar a Ucrania. Punto final".
La entrega de esos aviones MiG-29 a Ucrania, por vía de Polonia, ha quedado pendiente, debido a diluciones diplomáticas que no condujeron a ninguna parte. Mientras, los pilotos entrenados siguen en tierra a la espera de esas naves para defender su país, ante la escalada rusa.
50 mil millones de dólares
Kamala Harris informó que se le entregarán 50 mil millones de dólares a Ucrania, a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
Con este aporte económico se pretende evitar una catástrofe humanitaria en Ucrania y apoyar a los países de la zona. Esto debido a la acogida de más de un millón y medio de refugiados, quienes han abandonado hasta ahora Ucrania. Una cifra, según Harris, "sin precedentes".