Para la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, existe un peligro para el sistema democrático, al restringir la libertad del voto a grupos afroamericanos y latinos.
El Político
Para la segunda de la Casa Blanca, dichas restricciones han sido impuestas por el sector Republicano en algunos Estados. Aunque no los nombró de manera expresa. Pero se trata de una situación que afecta a un grupo importante de votantes.
Entre esos sectores poblacionales están dos importantes grupos de electores afroamericanos y latinos. Harris considera que esto es un peligro para la democracia.
Coyuntura conmemorativa
Kamala Harris aprovechó Día de Martin Luther King Jr., para exponer desde la Casa Blanca sus puntos de vista. Recordemos que la vicepresidenta es la primera mujer afroamericana en ostentar ese alto cargo.
Adicionalmente, ella posee raíces de la India, por su madre. Esto también la coloca como primera mujer con esa ascendencia en llegar a la vicepresidencia.
Kamala Harris pronunció un emotivo mensaje. Transmitido vía digital en la Iglesia Baptista de Ebenezer, en Atlanta, donde Martin Luther King Jr. fue pastor, junto al padre de la hoy vicepresidenta.
En sus propias palabras
"En Georgia y en toda nuestra nación, se están aprobando leyes contra los votantes. Esto podría dificultar a unos 55 millones de estadounidenses a sufragar. Lo que supone una de cada seis personas en el país", señaló la vicepresidenta.
"Quienes proponen esas leyes no solo están poniendo obstáculos en las urnas, sino que trabajan para interferir en los comicios".
Según Kamala Harris esas trabas son una forma de lograr los resultados que ellos quieren. Además, de esta manera también se desacreditan a los votantes opositores. "Así no es cómo las democracias funcionan", aseveró.
Adicionalmente, la vicepresidenta apuntó: "Ya es hora de que el Senado de Estados Unidos haga su trabajo y que leyes fundamentales lleguen al Senado. Como los casos de la Ley de la libertad del voto y la Ley de promoción de los derechos electorales John Lewis".
A juicio de la Harris esas leyes tienen pocas perspectivas de salir adelante en la Cámara Alta. Y es que allí existe una ajustada mayoría demócrata.
Recordando una lucha de color
Kamala Harris hizo una referencia histórica, recordando que hace más de 55 años hubo una marcha reivindicativa del voto. Familias enteras marcharon desde Selma hasta Mongomery, en procura del acceso al sufragio.
La vicepresidenta subrayó que: “cuando los manifestantes llegaron al Capitolio estatal de Alabama, el doctor King lamentó lo que denominó la normalidad, la complacencia, al negar la libertad para votar”.
Adicionalmente, apuntó que: “no debemos aceptar ser complacientes o cómplices, no podemos rendirnos, estamos llamados a honrar de verdad el legado del hombre que celebramos hoy”.