A menos de un mes de las elecciones presidenciales, la candidata demócrata y vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, ha incrementado su presencia mediática, buscando presentarse ante los votantes como una agente de cambio.
La vicepresidenta Kamala Harris fue presionada por Bill Whitaker, de CBS News, sobre si fue un «error» que la administración Biden fuera blanda en sus políticas fronterizas durante un tenso intercambio en el episodio especial electoral del lunes de «60 Minutes».
El periodista subrayó que el flujo migratorio se ha reducido desde que se implementaron normas de asilo más estrictas, y le preguntó a la actual vicepresidenta por qué no se adoptaron esas medidas en 2021.
"El primer proyecto de ley que propusimos al Congreso era para arreglar nuestro sistema de inmigración roto, sabiendo que si quieres arreglarlo de verdad, necesitamos que el Congreso actúe", respondió Harris, para luego culpar a Donald Trump y a los republicanos del Congreso.
Whitaker comenzó entonces con el primero de tres intentos de preguntarle a Harris por qué flexibilizaron las políticas migratorias en primer lugar.
"Hubo una avalancha histórica de inmigrantes indocumentados cruzando la frontera los tres primeros años de su administración. De hecho, las llegadas se cuadruplicaron desde el último año del presidente Trump. Fue un error flexibilizar tanto las políticas migratorias como usted lo hizo?", consultó el periodista.
"Es un problema que viene de lejos. Y las soluciones están a la mano. Y desde el primer día, literalmente, hemos estado ofreciendo soluciones", respondió la candidata demócrata.
"Lo que yo preguntaba era, ¿fue un error permitir que esa inundación ocurriera en primer lugar?", intentó Whitaker por segunda vez.
"Creo que… las políticas que hemos estado proponiendo tratan de arreglar un problema, no de promover un problema, ¿vale?", replicó Harris.
Harris sin poder defenderse
El periodista intentó una tercera versión a modo de afirmación, recordándole a la demócrata que "los números (fronterizos) se cuadruplicaron bajo su vigilancia".
"Debido a lo que hemos hecho – hemos reducido el flujo de la inmigración ilegal a la mitad. Hemos reducido el flujo de fentanilo a la mitad. Pero necesitamos que el Congreso sea capaz de actuar para solucionar realmente el problema", sentenció Harris.
Whitaker también presionó a Harris sobre sus cambios de posición, sobre por ejemplo el fracking, o incluso la frontera sur. El periodista argumentó que esa podría llegar a ser una de las razones por las que los votantes dicen que todavía les falta conocer a la demócrata.
“En los últimos cuatro años he sido vicepresidente de Estados Unidos y he estado viajando por nuestro país, escuchando a la gente y buscando lo que es posible en términos de puntos en común. Creo en la creación de consensos. Somos un pueblo diverso”, sentenció Harris.