La Vicepresidente Kamala Harris habló este martes con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Harris reafirmó el compromiso de la administración de trabajar juntos. También prometió expandir las alianzas para beneficiar a la población de la región.
El Político
Durante la conversación telefónica de este marte, abordaron lo referente a los riesgos significativos para quienes abandonan sus hogares y emprenden el peligroso viaje hacia EE.UU. En especial durante la pandemia global.
Como se recordará el Presidente Joe Biden encargó a Khamala Harris de la búsqueda de una solución al alto flujo de migrantes por la frontera sur de los Estados Unidos. Algo que ha sido un problema para los últimos presidentes.
Una parte importante de esa migración proviene del llamado Triángulo del Norte. Eje integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.
Al delegar el asunto a Harris, Biden busca replicar una dinámica que se desarrolló cuando se desempeñó como vicepresidente del presidente Barack Obama.
Harris y las causas de la migración
La Vicepresidente Harris y el Presidente Giammattei acordaron colaborar para promover el desarrollo económico, apalancar la tecnología y fortalecer la resiliencia climática.
También buscarán crear condiciones para ampliar las oportunidades para las personas en sus países de origen. Con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración hacia los Estados Unidos.
La Vicepresidente actualizó al Presidente Giammattei sobre los esfuerzos de EE.UU. para aumentar la ayuda humanitaria a Guatemala, Honduras y El Salvador.
Acordaron explorar oportunidades innovadoras para crear empleos. Así como mejorar las condiciones para todas las personas en Guatemala y la región. Lo que incluye la promoción de la transparencia y la lucha contra el crimen.
La Vicepresidente también agradeció al Presidente Giammattei por sus esfuerzos para proteger la frontera sur de Guatemala.
Una de las razones por la cual muchas personas votaron por Joe Biden fue porque dijo que iba a ayudar a los migrantes, así lo indicaron diferentes encuestas sobre este tema.
Algunos pensaron que se referían tanto a los migrantes que están en EE.UU. como los que quieren entrar a esa nación para cumplir su sueño americano.
Fuente: Casa Blanca