La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se trasladará este viernes a la frontera con México, después que legisladores tanto republicanos como demócratas y algunos medios de comunicación internos le cuestionaron su visita a la nación del sur sin antes apersonarse en el límite geográfico para conocer por su propia cuenta los detalles del problema migratorio.
El Político
Los sitios informativos digitales de La Opinión, New York Post, The Hill y Político reportan que a Harris la acompañará el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la localidad de El Paso, Texas. La versión la confirmó oficialmente la Casa Blanca emitió un comunicado confirmando la visita.
También conforme a la declaración oficial, el mandatario demócrata Joe Biden instruyó a la vicepresidenta que supervise los esfuerzos diplomáticos. Concretamente los relacionados con las causas fundamentales de la migración desde el denominado Triángulo del Norte. Este incluye a migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Conforme a la versión noticiosa de La Opinión, pese a que Harris está encargada de desarrollar e implementar un plan en Centroamérica, sus críticos han presionado para que viaje a la frontera. Y cuya administración corre a cargo de Mayorkas, quien ya ha apersonado en este punto. Comentó: “Continuaré enfocándome en ese tipo de trabajo, en contraposición a los grandes gestos”.
El viaje que Kamala Harris hará el viernes a El Paso, Texas, ocurre luego de que la vicepresidenta de EE.UU. recibiera críticas de los republicanos por no visitar la frontera entre Estados Unidos y México. https://t.co/SlgKpsRbof pic.twitter.com/mk2Sd2juUs
— CNN en Español (@CNNEE) June 23, 2021
Trump se adelantó a la visita de Harris a la frontera
La aún novel administración demócrata ha tenido que enfrentar serias complicaciones debido al incremento exponencial de movimientos migratorios inmigrantes a la frontera estadounidense con México. Muchos de ellos lo conforman menores de edad sin compañía de sus familiares cercanos.
Bajo el Título 42, para evitar el ingreso al país por razones de salud ante la pandemia de Covid-19, el gobierno federal ha la expulsado a más de 600 mil extranjeros. Aunque se estima que suman más de 800 mil durante el año en curso.
En su reciente periplo por Guatemala y México, Harris abordó con sus mandatarios tópicos relacionados con la economía, la seguridad y el combate a la corrupción.
Tras anunciarse la visita de Harris a El Paso, el ex presidente Donald Trump emitió una declaración. En el contenido de la misma asegura que su presencia en la frontera en compañía del gobernador de Texas Greg Abbott, y el Comité de Estudio Republicano, fue lo que finalmente la empujo a realizar la actividad. Tal como la calificó: “Para ver la tremenda destrucción y muerte ”causada por las políticas de Biden. Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logremos que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado. Un resultado directo de que Biden puso fin a mis duras pero justas políticas fronterizas”.
Versiones informativas indican que muy probablemente la vicepresidenta será recibida en El Paso por la legisladora texana Veronica Escobar. Se trata de una defensora condescendiente de la administración Biden. Y cuyo distrito fronterizo no ha sido tan golpeado como el Valle del Río Grande, representada por el representante también texano Henry Cuellar.
Vice Pres. Harris is headed to El Paso on Friday, making it her first trip to the border after growing pressure from the GOP. https://t.co/xVGXUxUL4U
— ABC News Live (@ABCNewsLive) June 23, 2021
Fuentes: La Opinión / New York Post / The Hill / Político