"Gracias California. Ha sido un honor servir como su senadora durante los últimos cuatro años”, proclamó Kamala Harris antes de despojarse de su investidura legislativa como presidenta del Senado y asumir el cargo de vicepresidenta electa de los Estados Unidos.
El Político
Harris contribuyó en forma importante para que el ahora novel mandatario, Joe Biden, sumase votos a su favor en los comicios presidenciales de noviembre pasado. Entre ellos multitud de mujeres, afro estadounidenses e inmigrantes provenientes de diversas naciones.
Al asumir sus funciones, expresó: “Nuestro país ha enfrentado muchos desafíos, pero tengo la certeza de que nuestros mejores días están por venir. Prometo seguir defendiendo nuestros valores compartidos como su vicepresidenta".
Harris es la primera mujer de color y también la primera de origen asiático y caribeño en ocupar el alto cargo. Como presidenta del Senado, Harris le garantizó a Biden la mayoría demócrata en la Cámara Alta. Fue un voto decisivo. Ahora, demócratas y republicanos atesoran por igual el 50 por ciento de las sillas senatoriales.
En la presidencia del Senado en adelante la reemplazará Alex Padilla, actual secretario de Estado estatal. Es el primer latino en representar a California en el Senado, después de Harris.
Al despedirse de la senaduría por California, en Twitter Harris publicó; "No es un adiós, es un saludo como vicepresidente de los Estados Unidos".
Vice President-elect Harris bids farewell to her Senate seat today. But as she says, it’s not goodbye—it’s hello as Vice President of the United States. pic.twitter.com/mU8whoxsUe
— The White House (@WhiteHouse) January 18, 2021
Harris ahora tras el liderazgo único de los demócratas
Si bien Biden, con 77 años, no pretenderá reelegirse en 2024, Harris cumplirá 59 años. Esto le posibilitaría ser candidata natural, no solo a la Presidencia de EEUU, sino al liderazgo absoluto del Partido Demócrata.
Además, sus raíces inmigrantes y su conexión con la comunidad afro estadounidense le confieren dos poderosos atractivos. Que según comenta la cadena Univisión, resultan difíciles encontrarlos en la clase política. Su padre jamaiquino fue profesor en la Universidad Stanford. Y su madre investigadora en la lucha contra el cáncer. Hija, además, de un diplomático de India en EEUU.
Observadores políticos que cita Univisión coinciden en afirmar que Harris es una demócrata moderada. Muy a pesar de que su campaña sin éxito por la nominación demócrata, tuvo el intento de aspirar lograr la mayoría del ala progresista del partido demócrata.
Breve semblanza y sobre sus actuaciones
Harris es oriunda de Oakland, California. Cursó estudios de Política y Economía en la Universidad Howard, y de Derecho en Hastings College.
Ocupó el cargo de fiscal del distrito de San Francisco entre 2004 y 2010. Al siguiente año fue la primera afro estadounidense en ejercer como procuradora general de California.
La entonces senadora Bárbara Boxer promovió su postulación para ocupar el sitio que dejaría vacante al retirarse. Y Harris ganó cómodamente la contienda electoral y asumió el escaño por California en 2017.
Inquirió, logrando sumar numerosas simpatías, a Brett Kavanaugh, durante su audiencia de confirmación para el puesto de magistrado a la Corte Suprema que postuló Trump.
Harris lanzó su candidatura a la presidencia de EEUU en enero del 2019. Pero la abandonó en diciembre del mismo año, porque no le fue posible recaudar recursos económicos suficientes para financiar sus intenciones electorales.
Durante la campaña presidencial que condujo a Biden a la residencia de la Casa Blanca, Harris le fustigó su oposición a un programa que apuntaba a que los escolares de minorías étnicas tuviesen acceso a al transporte en autobuses. Para muchos, considerado como un reinicio de movimientos de desegregación en la nación.
Y a Biden le increpó: “Yo no creo que usted sea un racista y concuerdo con usted cuando se compromete con la importancia de hallar un terreno común. Pero también creo, y es personal, que fue en verdad doloroso escucharlo hablar de la reputación de dos senadores de Estados Unidos que construyeron sus reputaciones y carreras sobre la segregación de razas”.
Conforme a una encuesta realizada por Univision Noticias, así Harris logró captar las simpatía de votantes minoritarios. Hasta convertirse en la mujer favorita de la población hispana.
A la sazón, Biden manifestó que no le guardaba rencor. Luego la eligió como su compañera de fórmula presidencial demócrata, para la administración que apenas comienza.
Fuente: Univisión