Kanako, una chimpancé hembra de 24 años, nacida en cautiverio sufre de una anomalía en el cromosoma 22, homólogo que se da al cromosoma 21 humano, documentado en 1969. A pocos años de edad, se estudió un crecimiento retardado, también cataratas infantiles que fueron apareciendo, problemas de visión, hipodoncia y más sintomas que son comunes en el síndrome de down humano.
Redacción El Político
Kanako nació en cautiverio en 1992 en un santuario y cuando tenía 156 días de edad su madre la rechazó después de recuperarse de una herida y desde entonces tuvo que ser criada por los humanos. Durante su crecimiento experimentó atrofia desde una edad temprana y una enfermedad cardíaca congénita, así como los dientes subdesarrollados, reseñó el portal Cuatro.
En animal desarrolló cataratas antes de cumplir 1 año y se quedó ciega a los 7. La ceguera de Kanako hace que sea difícil para ella para interactuar con otros chimpancés, pero no del todo imposible. Normalmente vive separada de otros chimpancés para evitar interacciones agresivas, pero se le dio la oportunidad de interactuar una vez al mes con otra hembra de chimpancé llamada Roman, ya que ha estado tranquila y agradable con Kanako desde que empezaron a relacionarse.