Años setenta, tiempos de rock, woodstock ,LSD, ahora resurgen de nuevo contra el juez Brett Kavanaugh acusado de agresión sexual, sobre hechos supuestamente ocurridos hace décadas,s que afectan la estabilidad política y tienen una gran audiencia en los medios de comunicación.
¿Quien no tiene un secreto del cual se avergüenza, ocurrido en los años universitarios?
El Político
Surgen nuevas acusaciones contra Brett Kavanaugh, juez de la Corte Suprema de EU, y ocho precandidatos demócratas a la presidencia piden su destitución.
Los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, la cual tiene las facultades de destitución. Si la cámara baja toma ese camino, se llevaría a cabo un juicio en el Senado, donde la mayoría es republicana, lo que hace improbable que Kavanaugh sea destituido.
El Presidente Donald Trump insiste en defender al Juez
Trump, quien apoyó a Kavanaugh durante su controvertido proceso de confirmación, desestimó la acusación más reciente y dijo que era una “mentira”.
En un tuit publicado el domingo, el mandatario señaló que Kavanaugh “debería empezar a demandar a la gente por difamación, o el Departamento de Justicia deberá salir a su rescate”. De momento no quedó claro cómo la entidad federal podría defenderlo.
Trump agregó que había “acusaciones falsas sin recriminación” y afirmó que las acusadoras buscaban influenciar las opiniones sobre Kavanaugh en la magistratura.
Piden nueva investigación
Nuevos testimonios han salido a la luz que corroboran las acusaciones de que el recién confirmado juez de la Corte Suprema acosó sexualmente de al menos dos mujeres en fiestas universitarias. Algunos de quienes se disputan la nominación demócrata por la presidencia piden su renuncia o que se le haga un ‘impeachment’ o investigación
Este fin de semana salieron a la luz nuevos testimonios que corroboran algunas de las acusaciones de acoso sexual en contra del juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. El diario The New York Times habló con siete personas que supieron del incidente en ese entonces. Según ese recuento, un Kavanaugh embriagado le empujó su pene a Deborah Ramírez en la cara mientras otros estudiantes se reían.
Imponen límites a las investigaciones
El proceso de confirmación de Kavanaugh fue controversial y muy criticado en parte por las acusaciones de otra mujer, Christine Blasey quien conteniendo lágrimas, testificó frente al Senado que el ahora Juez la había empujado a una cama en una fiesta en la secundaria, le había tratado de arrancar la ropa y le había tapado la boca para que no gritara.
Al tiempo, surgieron las acusaciones de Debbye Ramírez, de padre puertorriqueño. El FBI investigó, pero varios demócratas involucrados en el proceso de confirmación han dicho que las pesquisas entonces fueron pocas.
Los abogados de Ramírez le dieron al FBI una lista de al menos 25 personas que pudieran haber tenido pruebas para corroborar la historia. Pero el buró no entrevistó a ninguna de ellas. The New York Times descubrió que muchos de estos posibles testigos intentaron en vano comunicarse con el FBI por su propia cuenta.
Dos agentes federales entrevistaron a Ramírez y le dijeron que ella les parecía "creíble". Pero los republicanos del Senado habían impuesto límites estrictos a la investigación. "Tenemos que esperar a obtener autorización para hacer cualquier otra cosa", le dijo al diario Bill Pittard, uno de los abogados de Ramírez.
Joe Biden se lava las manos
A raíz de estas nuevas corroboraciones, son varios los políticos prominentes que piden que Kavanaugh renuncie o sea llevado a juicio político. Estos son los precandidatos demócratas que así lo piden: Una ausencia notable en la lista es Joe Biden, exvicepresidente y delantero en las encuestas. Él también criticó a Kavanaugh, al gobierno de Trump, a los republicanos, pero no llegó a pedir un impeachment como sus contrincantes.
"Necesitamos llegar al fondo de si el gobierno de Trump y los republicanos del Senado presionaron al FBI para que ignorara las pruebas o les impidieron seguir las pistas relacionadas con la investigación de antecedentes del juez Kavanaugh, las acusaciones posteriores que surgieron y la veracidad de su testimonio ante el Senado ”, dijo Biden en un comunicado compartido en Twitter por Alex McCammond del medio digital Axios.
Una de esas fallas que no le perdonan algunos a Biden es que hace tres decadas jugó un papel protagónico como presidente del Comité Judicial del Senado para confirmar a la Corte Suprema a otro juez con acusaciones creíbles en su contra, el juez Clarence Thomas, acusado de abuso sexual por Anita Hill. La precaución esta vez quizá no le ayude al exvicepresidente.
"¿Cuándo le creerán a las mujeres?",
Mujeres estadounidenses exigen ser escuchadas tras una lucha muy actual contra el abuso y el acoso secual, y ahora protestan contra la posible confirmación de Kavanaugh en el Senado
La policía del Capitolio arrestó a varias manifestantes que protestaron en sus pasillos contra la decisión del Comité Judicial del Senado de recomendar al pleno de la Cámara Alta la confirmación de Brett Kavanaugh. La senadora por Alaska Lisa Murkowski se unió este viernes a la petición de Jeff Flake para retrasar la decisión final por una semana y esperar a que el FBI investigue.
Estas acusaciones, publicadas en el diario The New York Times, aparecen cerca de un año después de la tumultuosa confirmación de Kavanaugh a la Corte Suprema de Estados Unidos, cuando también enfrentó múltiples acusaciones de conducta inapropiada o agresión sexual.
Kavanaugh fue confirmado en octubre del 2018 luego de unas emotivas audiencias en el Senado sobre otra acusación de abuso sexual durante sus años de escuela. El diario The New York Times reportó este fin de semana que el magistrado enfrentó otra denuncia cuando asistía a la Universidad de Yale y que el FBI no investigó dicha acusación.
La denuncia más reciente es similar a la de su proceso de confirmación y fue presentada por Deborah Ramirez, una compañera de Yale que afirma que Kavanaugh se exhibió semidesnudo ante ella durante una fiesta.
Cuando el magistrado testificó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el año pasado, rechazó todas las acusaciones de conducta inapropiada.
Luego de que se dio a conocer el reporte nuevo, la senadora Kamala Harris dijo: "Brett Kavanaugh mintió al Senado de Estados Unidos y sobre todo a los estadunidenses”,
Su rival demócrata rumbo a los comicios de 2020, la senadora Elizabeth Warren, escribió también en Twitter:
"La confirmación no es una exoneración y estos nuevos reportes son inquietantes. Así como el hombre que lo designó, Kavanaugh debe ser destituido”.
Kavanaugh fue confirmado en octubre del año pasado luego de unas emotivas audiencias en el Senado sobre otra acusación de abuso sexual durante sus años de escuela. El diario The New York Times reportó que el magistrado enfrentó otra denuncia cuando asistía a la Universidad de Yale y que el FBI no investigó dicha acusación.
Luego de que se dio a conocer el reporte nuevo, la senadora Kamala Harris dijo que “Brett Kavanaugh mintió al Senado de Estados Unidos y sobre todo a los estadounidenses”, y agregó en Twitter que “debe ser destituido”.
Su rival demócrata rumbo a los comicios de 2020, la senadora Elizabeth Warren, escribió en Twitter: “La confirmación no es una exoneración y estos nuevos reportes son inquietantes. Así como el hombre que lo designó, Kavanaugh debe ser destituido”.
Sus comentarios se produjeron luego de unos parecidos por parte de Julián Castro, un exsecretario de Vivienda, realizados el sábado por la noche. “Está más claro que nunca que Brett Kavanaugh mintió bajo juramento”, tuiteó. “Debería ser destituido y el Congreso debería revisar por qué el Departamento de Justicia no investigó de manera adecuada la cuestión”.