Vladimir Putin declaró que lo que está sucediendo en Kazajistán es consecuencia del "terrorismo internacional". Dijo además que el contingente de tropas rusas en el país centroasiático "se retirará una vez haya cumplido su cometido".
El Político
Las declaraciones del mandatario ruso se produjeron el marco de la reunión telemática de los jefes de Estado de los seis países que componen la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB en sus siglas en ruso), Armenia, Bielorrusia, Kazajstán. Kirguistán, Rusia y Tayikistán
Putin ha declarado públicamente su deseo de revivir, ahora con el nombre de Rusia, el alcance territorial de la extinta Unión Soviética.
Tokayev: Golpe de estado en Kazajistán
El líder kazajo, Kasim-Zhomart Tokáyev, intervino para asegurar que en su país ha habido un "intento de golpe de Estado" orquestado por "militantes armados".
"Grupos de combatientes armados que esperaban su momento entraron en acción. Su objetivo principal se ha puesto de manifiesto con claridad (…) era un intento de golpe de Estado", afirmó Tokáyev.
El dirigente kazajo dijo que su orden de disparar a matar no se refería a manifestantes pacíficos e informó que mañana martes acometerá la formación del nuevo Gobierno del país. El cual cesó la semana pasada para tratar de aplacar las protestas.
Prometió además que presentará pruebas de que hubo injerencia exterior.
En este encuentro virtual no participó el presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov, en protesta por la detención en Almatí de un ciudadano kirguís. Vikram Ruzajúnov, músico de profesión y acusado inicialmente de participar en los desórdenes.
Mientras tanto, encontraron muertos el jefe de Policía de la región de Zhambil, Zhanat Suleiménov, y también un coronel del Comité Nacional de Seguridad (KNB), Azamat Ibráyev. El cuerpo de éste último lo encontraron en el patio de su casa, en Nursultán, la capital del país.
Aunque se sospecha que pudieran haberse suicidado las autoridades abrieron sendas investigaciones.
Mientras, el Ministerio del Interior kazajo actualizaba sus cifras de arrestados durante la semana de disturbios, que asciende a 7.939.
El canal kazajo Jabar-24, informó que como consecuencia de los desórdenes que estallaron en el país el pasado 2 de enero se registran 164 muertos y cerca de 2.000 heridos.
Duma: las tropas se quedan en Kazajistán
Diputados de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) sugieren que el contingente de tropas actualmente desplegado en Kazajistán podría quedarse allí de forma permanente para "reforzar la seguridad" del país centroasiático.
Según informaciones difundidas por la agencia rusa Interfa lo pidió de forma expresa el copresidente del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov.
"Las fuerzas de la ODKB podrían convertirse en la base para la formación en Kazajistán de un sistema de lucha contra el extremismo, incluida la protección de la población de origen ruso", señaló Mirónov.
En su su opinión, "la presencia permanente de militares de la ODKB garantizaría la paz y la tranquilidad en los próximos años". Ese es el camino que desea Putin.
Fuente: ABC