A cinco días para las elecciones de cara a la segunda vuelta electoral, la brecha entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acorta aún más.
El Político
Así, el tercer y último simulacro de votación de Ipsos -para el diario El Comercio- revela que la quinta parte de los peruanos aún no ha decidido por completo su voto.
Según el simulacro de votación presidencial al 28 de mayo, Pedro Castillo tiene el 51.1% de respaldo mientras Keiko Fujimori 48.9% de votos válidos, reportó AS.
Keiko y Castillo con 2.2 puntos porcentuales de diferencia
La distancia entre ambos candidatos es muy reducida, apenas de 2.2 puntos porcentuales. Similar al primer simulacro del 14 de mayo.
En tanto que 11.8% aún no precisa su intención de voto. En relación al simulacro del 21 de mayo, la preferencia hacia Castillo de reduce en 1.5 puntos porcentuales mientras que la de Fujimori crece en la misma proporción.
La reducción de la distancia entre ambos candidatos se viene dando por un estancamiento de Castillo y un lento avance del apoyo a Fujimori. Este avance se ha producido sobre todo en el norte del país.
Keiko Fujimori repunta
Por zonas geográficas -de acuerdo a la encuesta de intención de voto- el candidato de Perú Libre tiene mayor respaldo en la zona centro y sur con 54% y 72% de intención de voto, respectivamente.
En cambio, el respaldo de Fujimori se concentra en Lima. al norte y oriente del país con 57%, 41% y 35%, respectivamente.
El 37% de los encuestados sostiene que votará definitivamente por Castillo. El 31% dice que votará -en cambio- por Fujimori. El 12% alega que podría votar por Pedro Castillo mientras que 16% por Fujimori.
En tanto el 41% definitivamente no votará por Castillo mientras que el 45% por Fujimori.
Más datos de la encuesta
Otro dato que revela la encuesta de Ipsos es que el 20% aún no está completamente decidido su voto.
También da cuenta que se espera que los mayores de 65 años se estima probablemente emitan su voto de manera presencial.
Un 56% considera que el equipo técnico de Keiko Fujimori estuvo mejor en el debate técnico mientras que un 28% cree que el equipo técnico de Castillo estuvo mejor.