El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, consideró hoy que los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) deben poder ofrecer un "futuro" a sus nacionales para evitar que tengan que emigrar a otras partes del continente.
Lea también: EEUU: “ELN es ‘estúpido’ si no firma la paz con Colombia”
En una entrevista con Efe, Kelly habló de la importancia de disminuir las tasas de paro en el Triángulo Norte y crear oportunidades para los jóvenes con el objetivo de que, cuando se les plantee la posibilidad de emigrar, decidan quedarse porque tienen oportunidades reales de progresar.
"Quizá lo más importante es que la gente que vive en estos países tenga un mejor futuro allí y no tenga que caer en peligrosas y costosas redes para atravesar México y llegar a EE.UU.", resaltó.
Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU. entre 2012 y 2016, habló con Efe antes de intervenir la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que empieza hoy formalmente en Miami y durará hasta este viernes.
#AlAire #PM Subsria. @FloresLiera habla de la "Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica". @SRE_mx | @GustavoRenteria pic.twitter.com/xBbi48WNXy
— MÉXICO AL DÍA (@mexaldia) 14 de junio de 2017
En la cumbre participan, entre otros, los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, así como el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
El foro se centrará hoy en la idea de "prosperidad" y la búsqueda de inversiones para mejorar las condiciones económicas de la región, mientras que mañana el foco estará puesto en la seguridad y en el combate al narcotráfico, así como en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
EFE