Cinco grupos pacifistas irlandeses confirmaron este sábado su intención de organizar actos de protestas durante la visita del próximo domingo a este país del secretario de Estado de Estados EEUU, John Kerry.
Los activistas quieren demostrar su rechazo a la política internacional de Washington, según ha declarado, en nombre de los organizadores de las manifestaciones, Edward Horgan, miembro del grupo Veteranos por la Paz.
Kerry recogerá mañana domingo en la República de Irlanda el Premio Internacional Tipperary de la Paz 2015, debido a sus "esfuerzos para acabar con los conflictos en varios países", explicaron fuentes del Departamento de Estado.
No obstante, Horgan ha recordado que este galardón se debe entregar a personas que respetan la "verdad y la integridad", lo que, "por desgracia, no siempre es así", aseguró.
"John Kerry y Estados Unidos se erigen como los defensores del mundo civilizado ante la agresión de terroristas islamistas y dictadores, pero esa no es la realidad", agregó Jim Roche, del Movimiento Irlandés Contra la Guerra.
Por contra, el secretario de la "Tipperary Peace Convention", Martin Quinn, ha justificado la concesión del premio a Kerry al destacar su contribución para zanjar conflictos internacionales y, en concreto, "por su papel en las negociaciones sobre la entrega de las armas químicas en Siria".
"Hemos examinado su carrera e iniciativas en las que ha estado implicado respecto a situaciones de crisis globales, así como sus esfuerzos pacificadores", señaló Quinn.
Kerry aprovechará su visita a la isla para reunirse con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, con quien tratará mañana asuntos bilaterales, regionales y globales, al tiempo que analizarán la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte.
Al día siguiente, el secretario de Estado visitará Londres con el fin de mantener una reunión centrada en Libia y recoger un premio que comparte con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, por su trabajo para lograr el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
Durante su visita a la capital británica, el jefe de la diplomacia estadounidense aceptará dos premios: la medalla de la Casa de Benjamin Franklin al Liderazgo y el Premio de Chatham House.
La Chatham House anunció recientemente la concesión a Kerry y Zarif del premio con el que reconoce anualmente las contribuciones notables a la mejora de las relaciones internacionales, explicaron fuentes oficiales, que no precisaron si el titular iraní recogerá el galardón a la vez que el estadounidense.
Kerry también se reunirá con el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, y mantendrá con él un encuentro con jóvenes, con quienes hablarán de asuntos relacionados, entre otros, con el cambio climático y los movimientos extremistas violentos.
Con información de EFE