El congresista republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, matizó este martes sus declaraciones sobre una posible investigación a nivel de juicio político. contra el presidente Joe Biden. Así lo reseñó Político.
Fue este lunes por la noche cuando McCarthy declaró a Fox News, que las pesquisas sobre el hijo del mandatario, Hunter Biden podrían "llegar al nivel de juicio político".
Pese a esto, McCarthy precisó que sus comentarios televisados no pretendían ser un anuncio inequívoco de nuevos pasos sobre el caso. Por otro lado, también resaltó que la gran cantidad de acusaciones reveladas en el transcurso de las investigaciones "podrían" merecer una investigación de juicio político eventualmente.
"No lo estaba anunciando. Simplemente dije que las acciones que estoy viendo por parte de esta administración, impedir que las agencias puedan trabajar con nosotros, se elevarían al nivel de una investigación de juicio político", reparó el congresista.
Posteriormente, y a través de su cuenta de Twitter (ahora "X"), dijo que "los republicanos de la Cámara actuarán si la evidencia continúa aumentando al nivel de una investigación de juicio político".
Un proceso difícil
El juicio político es una de las competencias del Congreso que, de tener éxito, puede llevar a la destitución del Presidente. Para comenzar, la Cámara de Representantes debe aprobar la apertura del juicio por mayoría simple. Luego el Senado lleva a cabo el juicio propiamente dicho. Destituir al Presidente requiere el respaldo de dos tercios de los senadores.
Dado que el Partido Republicano tiene una ajustada mayoría en la cámara baja, si McCarthy realmente pretende aplicar el proceso a Biden, necesitaría el respaldo de prácticamente todos sus colegas republicanos. Pero un juicio político al Presidente, por las razones que los republicanos esgrimen, de seguro terminaría en absolución en el Senado. Ahí los demócratas son mayoría.
Por ello, no es algo que McCarthy y sus colegas republicanos puedan tomarse a la ligera. De ahí, tal vez, las razones por las que el presidente de la Cámara de Representantes aclare que no es una decisión tomada.