El 3 de enero la Cámara de Representantes escogerá el orador que habrá de sustituir a Nancy Pelosi. Kevin McCarthy se encuentra con el favoritismo, pero no toda está decidido.
El Político
Hay algunos movimientos previos que pueden torpedear los planes de Kevin McCarthy.
Muchos republicanos de la Cámara planean restablecer la Regla Holman el próximo año. la cual permite que el Congreso reduzca a cero los salarios de los funcionarios gubernamentales en los proyectos de ley de gastos .
A lo que se suma que los republicanos de la Cámara eliminarán la regla PAYGO, que exige que la legislación que aumente el gasto o reduzca los ingresos se compense con recortes de gastos y/o aumentos de ingresos.
Todos estos movimientos se producen mientras los conservadores presionan a McCarthy para que abra la institución a más sugerencias de los legisladores de base.
En Contexto
Regla Holman
Aunque esta regla le permite al Congreso reducir los salarios de los funcionarios, el Senado, controlado por los demócratas también tendrá que aprobar todos los proyectos de ley de gastos, y el presidente Joe Biden tendrá que firmarlos. Así que este esfuerzo republicano de la Cámara no va a funcionar.
Pero esto ilustra la política de la Conferencia Republicana de la Cámara. Los republicanos de la Cámara querrán recortar los salarios burocráticos, incluso si el Senado y el presidente están obligados a bloquearlos.
Regla Paygo
En cambio, los republicanos de la Cámara confiarán en CutGo, que requiere que los aumentos de gastos obligatorios se compensen con otras reducciones de gastos obligatorias.
Entrelíneas
El pequeño grupo de conservadores que presiona para restablecer la moción de destitución -el proceso por el que cualquier miembro puede forzar una votación para destituir al presidente de la Cámara- está acaparando la mayor parte de la atención en estos momentos.
Pero hay mucho más que intentan conseguir de los líderes del Partido Republicano en la Cámara.
Quieren que el Comité de Reglas de la Cámara haga las enmiendas pertinentes, invirtiendo la tendencia de que cada vez se voten menos enmiendas.
Quieren que se flexibilice el proceso parlamentario. Al igual que en 2010, quieren que la legislación aborde un único tema. Y quieren un proceso al estilo del Comité Church para investigar la burocracia federal.
En conclusión
Son todavía pequeños pero delicados temas sobre los que Kevin McCarthy tendrá que manejarse para conseguir el liderazgo.
"Si todos votan por mí, eso es bueno", dice McCarthy.
Sin embargo admite que aún le queda un desafío por delante.
Fuente: Punchbowl News