La invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para apoderarse de Ucrania, tenía como punto de mira, tomar la capital, Kiev, lo que conduciría a la rendición del débil ejército de Volodímir Zelenski. Pero Kiev se convirtió en una gran derrota para Putin.
El Político
La de Kiev es una derrota de proporciones históricas para los rusos. La campaña arrancó mal y fue de mal en peor.
Rusia envió cientos de comandos transportados por helicópteros, lo mejor de lo mejor de los soldados de las fuerzas especiales "spetsnaz" de Rusia, para asaltar y apoderarse de un aeródromo ligeramente defendido a las puertas de Kiev.
Fallido asalto a Kiev
Otras fuerzas rusas atacaron en otras partes de Ucrania, incluso hacia la ciudad oriental de Járkov, así como en la disputada región de Dombás y a lo largo de la costa del Mar Negro.
Pero como sede del poder nacional, Kiev era el premio principal. De ahí el empuje de las fuerzas aerotransportadas de élite en las horas de apertura de la guerra.
Pero Putin no logró su objetivo de aplastar rápidamente al ejército ucraniano superado en armamento y número. Los rusos estaban mal preparados para la resistencia ucraniana.
- Demostraron ser incapaces de adaptarse a los reveses,
- No combinaron eficazmente las operaciones aéreas y terrestres,
- Juzgaron mal la capacidad de Ucrania para defender sus cielos
- Y fallaron en las funciones militares básicas como planificar y ejecutar el movimiento de suministros.
"Esa es una combinación realmente mala si quieres conquistar un país", dijo Peter Mansoor, coronel retirado del Ejército y profesor de historia militar en la Universidad Estatal de Ohio.
Kiev puso en evidencia al Ejército ruso
A la larga, Putin tal vez consiga algunos de sus objetivos. El fiasco de Kiev, sin embargo, será recordado por mucho tiempo. Especialmente por las debilidades que puso en evidencia en unas fuerzas militares que se supone son de las más poderosas del mundo.
"Es impresionante", dijo el historiador militar Frederick Kagan, del Instituto para el Estudio de la Guerra, quien dice que no conoce ningún paralelo con una gran potencia militar como Rusia invade otro país cuando cree tener todo preparado y no logra someterlo.
Putin podría plantearse objetivos más sencillos, como asegurar el control de Dombás y tal vez crear un pasaje terrestre entre Dombás y la península de Crimea.
Pero el fiasco de Kiev y las deficiencias del aparato militar ruso, no obstante, hacen pensar que difícilmente traten de capturar la capital de Ucrania a corto plazo.
Fuente: AP