El líder militar Kim Jong-un despidió a varios altos funcionarios de su régimen de Corea del Norte por incumplir las rigurosas medidas de prevención contra el Covid-19. Conforme esgrimió, las infracciones de sus colaboradores tendrán “graves consecuencias” para la nación, en estos momentos sumida en el empobrecimiento y el aislamiento.
El Político
La cadena noticiosa CNN en su sitio digital cita versiones de medios locales asiáticos los cuales no logran precisar quiénes y cuántos funcionarios fueron responsables del incidente que tampoco se especifica. Pero al que Kim lo calificó como una “gran crisis”.
Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), se especula que algunos miembros de las altas esferas del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea fueron sencillamente sustituidos.
Actualmente en la nación asiática se experimenta un notable éxodo de extranjeros como consecuencia del incremento de los contagios de la pandemia. Se asegura que un brote adicional podría resultar nefasto para Corea del Norte. Es poco probable que la deteriorada infraestructura sanitaria del país esté a la altura de la tarea de atender a un gran número de pacientes con una enfermedad altamente contagiosa.
Primer caso confirmado de Covid en Corea del Norte: 3.500 personas en cuarentena de 40 días y 40 noches prorrogables hasta 2032. A ver si aprende Fernandito Simón. pic.twitter.com/fA15yIT7Qd
— Kim Jong-un (@norcoreano) August 6, 2020
Las severas medidas de Kim Jong-un
Por su parte el régimen de Kim no ha reconocido oficialmente la existencia de casos del coronavirus. Sin embargo, especialistas sanitarios observan que el silencio puede ser producto de la limitada capacidad de realizar pruebas de Pyongyang. Pocos creen que un país de alrededor de 25 millones de personas se haya salvado de un virus que ha infectado a más de 180 millones de personas en todo el mundo. Particularmente después de que KCNA advirtiera el verano pasado que un incidente que involucraba a un desertor de Corea del Sur con síntomas podría conducir a un “mortal y destructivo desastre”.
Hasta ahora Norcorea ha podido prevenir un brote importante de casos de Covid-19, gracias al establecimiento de una serie de medidas de salud pública a las que algunos las califican como draconianas por su gran severidad. Conforme a los reportes informativos, Kim instruyó ejecutar a dos personas el año pasado por delitos relacionados con el Covid-19. Entre ellos un funcionario de aduanas quien no siguió las reglas al importar productos antivirales de China.
Las fronteras de Corea del Norte han sido selladas desde enero de 2020 para mantener a raya al virus. Muy a pesar de los efectos en cadena en el comercio con Beijing. Que es suerte de salvavidas económico que el país empobrecido necesita para evitar que su gente pase hambre. En efecto, Pyongyang ha informado de una crisis alimentaria relacionada en parte con las inclemencias del tiempo y problemas comerciales. Para mayores males, el sector agrícola aún se recupera del impacto negativo ocasionado por las tormentas del año pasado. Peor aún, según las estadísticas oficiales de Beijing, las exportaciones de China se desplomaron en un 90% en mayo con respecto al mes anterior.
Actualización casos #coronavirus en Corea del Norte:
08:00: 1
08:10: 0
09:23: 1
09:30: 0
11:58: 1
12:04: 0
16:13: 1
16:17: 0#Transparencia #Covid_19
— Kim Jong-un (@norcoreano) March 12, 2020
Fuente: CNN