Kim Jong Un afirmó que Corea del Norte debe prepararse para “el diálogo y la confrontación” con Estados Unidos, tras la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia.
El Político
El jueves, durante una reunión del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, el dictador norcoreano resumió su estrategia para las relaciones con Washington y la tendencia política de la nueva administración estadounidense, indicó.
En ese sentido, Kim Jong Un “destacó la necesidad de prepararse para el diálogo y la confrontación, y especialmente estar bien preparado para la confrontación a fin de proteger la dignidad de nuestro Estado” y garantizar un “entorno pacífico”, agregó a la AP.
Kim Jong Un pidió estabilizar la situación
Asimismo, el dictador “llamó a reaccionar rápida y claramente, a enfrentar la cambiante situación y a concentrar esfuerzos por tomar control estable de la situación en la península de Corea”.
El régimen de Pyongyang ya había acusado a Biden de seguir una “política hostil” y advirtió que sería un “gran error” del presidente de Estados Unidos decir que enfrentaría la amenaza del programa nuclear norcoreano “con diplomacia y disuasión” dijo a La Opinión.
El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, provocó fuertes expectativas -aunque avanzó poco- con una serie de encuentros directos con Kim Jong Un, una política que Biden ha dicho que no seguirá a menos que los términos cambien dramáticamente.
Postura de Washington
En una visita a Washington en mayo pasado del presidente surcoreano Moon Jae-in, Biden adelantó que no se reuniría con Kim Jong Un a menos que haya un plan concreto de negociación sobre el arsenal nuclear de Pyongyang.
La Casa Blanca ha dicho que buscará un “abordaje político calibrado”; lo que en jerga diplomática se entiende como tener un bajo perfil y mantener la mente abierta.
“Entendemos dónde los esfuerzos previos encontraron dificultades y hemos intentado aprender de ellos”, señaló un alto cargo de la Casa Blanca.
La nueva estrategia de Washington para Pyongyang descarta el “todo o nada” de Trump y la “paciencia estratégica” de Barack Obama; apostando por una vía intermedia que persigue el diálogo diplomático por fases y que busca reavivar las conversaciones sobre desnuclearización que permanecen estancadas desde 2019.
Kim Jong Un aislado
El régimen norcoreano, más aislado que de costumbre debido a sus esfuerzos para que el coronavirus no ingrese en su territorio; no ha respondido, al menos públicamente, a las peticiones que Washington lleva planteando desde febrero para retomar dichas negociaciones, reportó Infobae.
Días atrás el dictador norcoreano llamó al ejército de su país a mantener “una actitud de alerta máxima” para proteger; los intereses nacionales ante el “rápido cambio de la situación” en la península.
Kim hizo este llamamiento en una reunión de la comisión militar celebrada en la víspera y en la que también se abordaron; “tareas importantes para elevar todavía más la eficiencia de combate” de sus fuerzas armadas “acorde a las exigencias” de la situación; señaló la agencia de noticias KCNA, sin ofrecer más detalles al respecto.
En el encuentro también se habló sobre cuestiones organizativas, incluida la destitución y nombramiento de oficiales, dijo KCNA.