El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, perteneciente al kirchnerismo, aseguró hoy que junto con otros integrantes de su bancada presentarán en las próximas horas una denuncia penal contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. En su presentación, pedirán que la Justicia investigue las transferencias que un operador de la firma brasileña Odebrecht, condenado por el caso de corrupción Lava Jato, hizo en septiembre pasado a la cuenta del funcionario en Suiza. La operación fue revelada ayer en un artículo de La Nación.
Lea también: Escándalo: Papa “esconde” casos de abusos de cura en Argentina
"Hoy presentamos una denuncia penal. Lo que hicieron hasta ahora es presentar una hoja [por Elisa Carrió ] diciendo que aparentemente pasaba esto y que se investigue. Nosotros tenemos algunos fundamentos mayores que están elaborando algunos compañeros, como María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade. Estuvimos intercambiando opiniones y se presenta hoy", señaló Recalde en diálogo con la radio Futuro Rock.
El legislador, que resaltó que respeta "los principios republicanos de presunción de inocencia", pidió que el jefe de Inteligencia brinde explicaciones. "Los antecedentes para ocupar la función pública en la AFI no fueron los indicados y lo dijimos en su momento. Obviamente, ha tenido algunas complicaciones, es un hombre de negocios", apuntó.
"La explicación la tendrá que dar porque lo que está probado, según las informaciones periodísticas y otras que nosotros tenemos, es que los depósitos de esos 600 mil están en la cuenta que él tenía afuera", agregó Recalde.
Según documentos que obtuvo La Nación, el jefe de la AFI recibió, en septiembre de 2013, cinco transferencias por 600 mil dólares del cambista Leonardo Meirelles, acusado por la justicia brasileña en el caso de corrupción Lava Jato. La operación se realizó desde una cuenta controlada por una "empresa de fachada".
Mediante un comunicado público, Arribas negó haber recibido medio millón de pesos del operador de Odebrecht y todo vínculo con el Lava Jato. Planteó que solo recibió una sola transferencia -no cinco- por 70 mil dólares. Adjudicó esa operación a la venta de un inmueble en San Pablo.
Lea también: Macri respalda inauguración de gasoducto de Odebrecht en Argentina
"Que él diga que recibió 75 mil… ¿Cómo explica los otros 525 mil? Eso lo tiene que explicar. De todas maneras, esto es un problema para el Gobierno", aseveró Recalde.
Con información de La Nación de Argentina