Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 77 años asume desde hoy la Presidencia de la República del Perú con un 56 % de aprobación, mientras que su antecesor Ollanta Humala, deja el gobierno con un 68 % de desaprobación (estudio de Ipsos). El nuevo mandatario hereda un país con altos niveles de inseguridad ciudadana y corrupción, pero con una economía que ha prosperado tanto, que la ubican como una de las más dinámicas de Sudamérica.
Por Luisiana Ríos P./ El Político
El consultor internacional peruano Henry Rafael dice que Perú es hoy "una nación dividida y con poca confianza en la institucionalidad política. Además, con una falta de credibilidad de la ciudadanía en sus instituciones públicas, por la cantidad de denuncias de delitos de corrupción, de la familia del Presidente saliente Ollanta Humala y de otros funcionarios de su gobierno".
Siendo la lucha contra la corrupción uno de los grandes retos del nuevo mandatario, su partido "Peruanos Por el Kambio", presentó en su plan de gobierno cuatro objetivos para combatirla: fortalecer la Comisión de Alto Nivel (CAN) Anticorrupción, reformar y modernizar el Estado, reformar el sistema político y electoral y mejorar la investigación y sanción de los hechos de corrupción.
"En el ámbito de gestión y gobernabilidad, Pedro Pablo tendrá que tomar medidas rápidas e inmediatas" asegura el analista. "Ollanta Humala no supo cuidar el tema de seguridad ciudadana, no pudo desarrollarla a nivel ejecutivo y tampoco logró ser percibida entre la ciudadanía con eficiencia". De hecho, el próximo ministro del Interior Carlos Basombrío dijo que "el anterior gobierno en seguridad ciudadana fue un fracaso total. Las mejoras en el sector se sentirán en la lucha contra el crimen organizado, orden público, bienestar social y lanzamiento de reformas de fondo".
Otro elemento que el nuevo mandatario debe mejorar según comentó Rafael, es la imagen de gobierno. "Humala le deja a Pedro Pablo un déficit en el manejo de la comunicación con la ciudadanía, se considera que fue el peor gobierno que manejó la comunicación gubernamental".
El nuevo Presidente de Perú ya ha prometido una "revolución social", lo que traduce como "servicios sociales dignos para las personas".
Para muchas de sus medidas, el Presidente de Perú debe contar con la aprobación de un Congreso, en donde no cuenta con la mayoría, 77 de 130 parlamentarios son de "Fuerza Popular", el partido de Keiko Fujimori. "La realidad política del Perú es innecesariamente compleja. Kuczynski está frente al partido que perdió la Presidencia, pero ganó el Congreso. Eso está originando una suerte de sismo político respecto a la gobernabilidad, ya que es una oposición política. También Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene que convivir con una fuerza minoritaria en número, pero mayoritaria en movilización social, como son las fuerzas de izquierda (Frente Amplio). Un grupo sólido que es capaz de balancear algunas decisiones políticas que haya que tomar".
Henry Rafael explicó que el único partido consolidado actualmente en Perú, es Fuerza Popular de Keiko Fujimori , todos los demás son asociaciones de fuerzas políticas, que generaron alianzas electorales, pero no programáticas. "Ambas contienen plataformas de políticas de estado muy similares porque no han tenido mayor discrepancia, respecto a la forma de cómo gestionar la gobernabilidad del país, así como las reformas de carácter educativo, económico y social".
PPK podría tratar de gobernar con el Fujimorismo, aseguró este consultor, "pero la derrota de Keiko está haciendo que esa alianza natural no fluya y por ende el Presidente de la República tiene que girar un poco hacia la centro izquierda, para generar en este espacio, un balance político". Sin embargo la recién nombrada presidenta del Congreso de Perú Luz Salgado dijo que "de ninguna manera serán un Congreso Obstruccionista".
"Sería poco injusto decir que Ollanta Humala ha tenido un mal gobierno a nivel económico y de gestión. Pero si se ha debilitado políticamente, porque no ha tuvo liderazgo para poder ejercer’
Pedro Pablo Kuczynski, prometió recientemente que algunos de los viceministros de la pasada gestión de Humala, permanecerán en sus cargos, "porque se necesitan profesionales con experiencia en el Estado". Henry Rafael comentó que el gobierno que hoy se va del poder "ha tenido ministros de estado tecnócratas, más que políticos, por lo quizás a eso se deba que tuvieron buenos resultados".
Entre el 2001 y 2013, la economía creció a un promedio anual de 6,1 % , la pobreza cayó de 55 a 24 % y la extrema pobreza debajo del 5 %. Para el Fondo Monetario Internacional en este 2016 la economía peruana crecerá 3,7 % y la proyección para el próximo año es de 4,1 %. "En lo económico Perú no siguió la receta de gobiernos populistas y de izquierda, eso es el mejor resultado del crecimiento de Perú. Si lo hubiese hecho, seguramente no tendríamos esos niveles", aseguró Rafael.
No en vano, PPK nombró como su primer ministro al economista Fernando Zavala, cuya designación es aprobada en un 43 % y desaprobada en un 22 % (Encuesta de Ipsos). Zavala es una persona según Kuczynski "con grandes conocimientos de lo que pasa en el Perú y de cómo funciona la administración pública".
El nuevo gabinete encabezado por Zavala se juramentará en el patio de Palacio de Gobierno a comienzos de la tarde de hoy, después que Pedro Pablo Kuczynski se le coloque la banda presidencial a las 10:30 de la mañana. Posteriormente PPK dará su primer Mensaje a la Nación, en donde se espera anuncie las primeras medidas.