Un jurado declaró a Kyle Rittenhouse inocente de dos cargos de homicidio tras disparar mortalmente a dos personas durante una protesta contra la brutalidad y el racismo policial en 2020 en Kenosha, Wisconsin.
El Político
Rittenhouse abrazó a su abogado tras escuchar ‘not guilty’ en cinco ocasiones en el tribunal.
Mark Richards, abogado de Rittenhouse, dijo en una conferencia de prensa posterior al veredicto que su cliente estaba "aliviado" por la decisión del jurado de absolverlo de todos los cargos, reportó AP.
Rittenhouse declarado inocente
Richards reconoció que el equipo de defensa se había preocupado cada vez más a medida que las deliberaciones se extendían hasta el viernes por la mañana, mucho más de lo esperado. "Fue una tortura", dijo Richards sobre la espera del veredicto.
Los padres de Anthony Huber, uno de los hombres que murió, reaccionaron a la absolución indicando que el veredicto "envía un mensaje inaceptable de que civiles armados pueden aparecer en cualquier ciudad, incitar a la violencia y luego usar el peligro que han creado para justificar el disparar a personas en la calle".
El abogado de Gaige Grosskreutz, que fue herido por Rittenhouse, dijo que la demanda federal de su cliente contra la ciudad de Kenosha por permitir grupos armados continuará. Kimberley Motley dijo que Grosskreutz "respeta la decisión de los miembros del jurado, pero no está de acuerdo con ella".
Expectación por veredicto de Rittenhouse
La expectación por este veredicto era tal que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, desplegó 500 miembros de la Guardia Nacional del estado para que estén a la espera ante eventuales disturbios y violencia tras conocerse la decisión del jurado.
Rittenhouse tenía 17 años cuando ocurrió este suceso y fue a la marcha del movimiento ‘Black Lives Matter’ ("Las vidas de los negros importan") con un arma semiautomática estilo AR-15. Él sostiene que la llevaba para proteger la propiedad privada en los disturbios que marcaron esa ola de protestas.
Sus abogados plantearon el caso como defensa propia. "No hice nada malo. Me defendí", dijo Rittenhouse en uno de los momentos del juicio, que ha durado dos semanas.
Este lunes, los fiscales rechazaron ese argumento durante los discursos finales de este juicio por homicidio, que tenía una pena máxima de cadena perpetua.
Los fiscales sostuvieron que Rittenhouse provocó los tiroteos fatales en Kenosha al apuntar con su arma estilo AR-15 a Joseph Rosenbaum, una de sus víctimas. "Eso es lo que provoca todo este incidente", dijo el fiscal Thomas Binger.
Juicio de interés nacional
Este juicio ha tenido interés en todo el país al haber ocurrido durante una protesta del movimiento ‘Black Lives Matter’, uno de los acontecimientos más importantes de 2020.
Las manifestaciones y los disturbios estallaron en Kenosha después de que un policía blanco disparara a un hombre negro, Jacob Blake, varias veces en su coche durante un arresto, dejándolo paralizado.
Los hechos ocurrieron poco después de las masivas protestas a nivel nacional por la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineapolis.
Rittenhouse fue a Kenosha con un arma semiautomática y un bolso. Dijo que era un intento de proteger la propiedad privada de los disturbios protagonizados por decenas de personas que terminaron en algunos casos en incendios y saqueos de negocios en las dos noches anteriores.
También explicó que le disparó mortalmente a Joseph Rosenbaum después de que éste lo persiguiera y colocara la mano en su rifle. Luego disparó y mató también a Anthony Huber. Rittenhouse aseguró que abrió fuego luego de que Huber lo golpeara en el cuello con su patineta y tomara su rifle.