El asediado miembro del Congreso de Nueva York y Long Island, George Santos, fue arrestado por una acusación federal de 13 cargos que lo acusa de fraude, lavado de dinero, robo de fondos públicos y mentir a la Cámara de Representantes.
El Político
El congresista se entregó a la custodia federal el miércoles 10 de mayo por la mañana y compareció ante la jueza Anne Shields en el tribunal federal del condado de Suffolk por la tarde.
Se declaró inocente de todos los cargos y fue puesto en libertad con una fianza de 500.000 dólares, aunque no está claro quién la pagó. Debe regresar a la corte el 30 de junio y enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.
Congreso
Los cargos federales se presentan después de que Santos haya enfrentado una asombrosa cantidad de escándalos en su corta carrera política. En noviembre, el republicano de primer mandato de Long Island ganó un distrito indeciso y, antes de prestar juramento en enero, fue expuesto como un mentiroso y estafador en serie.
Lo que comenzó como una serie de revelaciones sobre cómo Santos había falsificado todo su currículum, incluida la fabricación de su historial laboral y educación, se convirtió en un aluvión de acusaciones de fraude, que van desde violaciones de financiamiento de campañas hasta la emisión de cheques sin fondos a los criadores de perros Amish. Aparentemente todos los días durante semanas, hubo una nueva revelación sobre su currículum o su pasado, y todos fueron extravagantes.
Tan pronto como uno pudo comprender que Santos había afirmado falsamente para ser el descendiente judío de los refugiados del Holocausto y luego insistió en que solo dijo que era "judío", Santos estuvo implicado en un esquema de 2017 para robar información de tarjetas de débito de cajeros automáticos en Seattle.
Los equipos de televisión vigilaban su oficina y era un elemento básico de los monólogos nocturnos.
También fue un dolor de cabeza sin precedentes para sus colegas, y Santos enfrentó llamados a renunciar antes de haber tomado posesión formal del cargo. A las pocas semanas de su llegada al Capitolio, los miembros de ambos partidos se enviaban mensajes de texto con memes burlándose de él.
¿George Santos mintió en todo?
En el corto plazo, la acusación de Santos no cambiará nada. Sin embargo, Santos ya renunció a sus cargos en el comité en enero después de una reunión con el presidente Kevin McCarthy (R-CA) .
McCarthy indicó que el statu quo se mantendría mientras hablaba con los periodistas el martes. “Simplemente seguiremos el mismo patrón que siempre hemos tenido. Si una persona es acusada, no está en los comités, tiene derecho a votar, pero tiene que ir a juicio”.
Sin embargo, McCarthy dejó en claro que una condena penal marcaría el final de su paciencia con Santos. Citando el caso de 2022 del exrepresentante de Nebraska Jeff Fortenberry , McCarthy dijo que “fue declarado culpable y luego le dije que tenía que renunciar”.
Existe un amplio precedente de miembros expulsados si no renuncian después de una condena penal. Más recientemente, el demócrata James Traficant de Ohio fue expulsado del Congreso cuando se negó a renunciar después de haber sido condenado por aceptar sobornos y extorsión en 2002.
Santos había sido persona non grata para los republicanos de Nueva York desde que estalló el escándalo. Los republicanos de Nueva York de primer mandato de distritos indecisos como Mike Lawler y Marc Molinaro reiteraron el martes sus pedidos de larga data para que Santos renuncie.
Lawler dijo a los periodistas que si Santos “tuviera un poco de decencia y dignidad, renunciaría”.
En una entrevista de abril con Vox, Pam Panzenbeck, la alcaldesa republicana de Glen Cove, Nueva York, expresó su absoluto desprecio por Santos.
Fuente: VOX