Elon Musk consiguió un nuevo cliente para su empresa SpaceX. Se trata de la Agencia Espacial Europea – ESA.
El Político
En efecto, la empres espacial lanzará dos cohetes para la Agencia Espacial Europea – ESA, después de que el conflicto de Ucrania llevó a la organización espacial europea a romper los lazos con la Federación Rusa.
En este sentido, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, informó que serán empleados los cohetes Falcon 9 de SpaceX, para lanzar al espacio exterior dos naves espaciales, llamadas Euclid y Hera, en 2023 y 2024, respectivamente.
Una de estas naves llevaría consigo el telescopio espacial Euclid, que permitirá a los seres humanos comprender mejor la materia oscura y orbitará cerca del telescopio James Webb, perteneciente a la NASA. El cual iba a ser lanzado este año desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. Sin embargo, se reprogramó para 2023, ahora con SpaceX.
Agencia Espacial Europea ? usará lanzadores de #SpaceX | #Ciencia https://t.co/Nm1EFfj2Q3
— bruxula.com (@bruxulanews) October 21, 2022
Sanciones que afectan
más allá de este mundo
Sin embargo, después de que la ESA cortara los lazos con la Federación Rusa en febrero, el programa espacial Roscosmos de Moscú retiró a sus empleados del proyecto, generando un gran quiebre de cabeza para la ESA.
En ese momento, el programa espacial Roscosmos, informó que: "en respuesta a las sanciones de la Unión Europea – UE, contra nuestras empresas, Roscosmos suspende la cooperación con socios europeos, en la organización de lanzamientos espaciales".
Por su parte la nave espacial Hera, con su lanzamiento previsto para 2024, estudiará las consecuencias de la misión DART de la NASA, que logró desviar un asteroide de su curso el mes pasado.
Los cohetes actuales y sus tamaños… ESA es la Agencia Espacial Europea, Blue Origin es la empresa de cohetes de Jeff Bezos, el dueño de AMAZON, SpaceX es la. Empresa de cohetes de Elon Musk, el dueño de TESLA y la NASA todos sabemos lo que es. pic.twitter.com/FGxAJ28JFK
— RESUMEN DIGITAL (@resudigital) February 4, 2020
De Soyuz a Ariane y a Falcon 9
Si bien la ESA tiene su propio cohete Ariane 5 para cargas útiles pesadas, anteriormente dependía del sistema Soyuz, de la Federación Rusa, para lanzamientos medianos como Hera y Euclid. Sin embargo, con Roscosmos fuera de la cooperación espacial europea, la agencia espacial se vio obligada a buscar en otra parte.
Los retrasos en el Ariane 6 de próxima generación, que se desarrolló para competir con SpaceX y mantener la independencia de Europa en el espacio, también han restringido los planes de la ESA.
La elección de los cohetes SpaceX por parte de la ESA se produce luego de una disputa por el pago del servicio Starlink de Elon Musk en Ucrania, que ofrecía acceso clave a Internet durante la guerra, mientras la infraestructura normal estaba desconectada.
SpaceX para llenar los huecos dejados por Rusia
Tras la retirada de los cohetes Soyuz de Rusia, @SpaceX ha puesto sus Falcon 9 a disposición de la Agencia Espacial Europea (ESA). Sin embargo, esta busca también su propia independencia. https://t.co/26d0rzeg5v
— CIENCIA Y TECNOLOGÍA (@revolutegplus) October 20, 2022
No se puede parar el servicio
de Internet en Ucrania
Según se informó la semana pasada, Elon Musk había solicitado al Pentágono que se hiciera cargo de la factura de Starlink. Una cuenta que ya superaba los 200 millones de dólares. Sin embargo, Elon Musk fue ampliamente criticado por el anuncio. Lo que hizo que cambiara de idea. Retiró la solicitud al Pentágono, y decidió continuar con el financiamiento del servicio de Internet para Ucrania.
Pero adicionalmente, las sanciones rusas también han retrasado una misión previamente conjunta para buscar signos de vida en el planeta rojo, Marte. Una misión programada para septiembre. Pero que ahora ha sido pospuesta para 2028.