La última carta de Maduro y Cabello para quedarse
“Guerra es guerra”, dijo Cabello desde su tribuna, el programa Con el Mazo Dando, a la dirigencia opositora. Ya hace tres semanas había adelantado que al enemigo interno hay que darle el trato de enemigo interno. Y ese enemigo interno no es otro que Guaidó y la dirigencia opositora, la que hace vida en la Asamblea Nacional, la que milita en los partidos Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
No es la primera vez que el régimen arremeta contra los parlamentarios. Hay diputados presos, hay diputados asilados en sedes diplomáticas, hay diputados en el exilio, hay diputados con la inmunidad parlamentaria allanada. Cabello señaló que “se reservan cualquier tipo de actuación desde la Asamblea Nacional Constituyente”, y Maduro la tomó la palabra.
-Vamos a activar una contraofensiva con la Asamblea Nacional Constituyente con todos los poderes y vamos a hacer justicia, frente a los vende patria y traidores a la patria, vamos con todo, quieren batalla, vamos a la batalla estamos listos, ya basta de tanto desmedro contra Venezuela.
El régimen tiene la excusa. Buscaba una excusa y la encontró. Las sanciones de los Estados Unidos, la Orden Ejecutiva de Donald Trump, y la posición de Guaidó, respaldándolas.
A Maduro no le basta salirse de las negociaciones o di+alogo de Barbados, pues eso lo deja aislado, se limita a anunciar que propondrá la revisión del proceso que llevan adelante los negociadores con la mediación del gobierno de Noruega para que realmente sea efectivo. Maduro estaba obligado a tomarse una pausa para planificar los pasos próximos a dar.
Los negociadores, tal como, iban a sentarse en un contexto diferente, bajo la presión de los hechos de última hora, y a discutir lo que es punto de honor tanto para Guaidó como para el gobierno de los Estados Unidos, las elecciones con Maduro fuera del poder, lo que a su vez se trata de un punto que para el régimen no admite debate. Así que la mesa iba a estar trancada y la tensión, cuidado si los insultos, iba a ser el orden del día.
Allanamientos, ensañamientos y juicios
Según El Navío, Maduro y Cabello han respondido. Y en la respuesta se avizora la escalada. La que esperaba la dirigencia opositora. Se temen allanamientos a la inmunidad parlamentaria, persecuciones y juicios. Otra ofensiva para seguir minando el poder de la Asamblea Nacional y para que las matemáticas cuadren. Porque no se descarta que los diputados del PSUV, el partido del régimen, regresen al Parlamento con el fin de darle la estocada final a la Presidencia de Guaidó. Sería una ofensiva que implicaría una combinación, de Constituyente, la que preside Diosdado Cabello, de Tribunal Supremo de Justicia, el que preside el magistrado madurista, Mikel Moreno, de la Fiscalía General de Maduro, la que encabeza Tarek William Saab, más una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento forzada por el chavismo.
Matar al mensajero
El plan es ponerle punto final al liderazgo de Guaidó quien ha hecho el milagro de mantener a la oposición unida, y lograr el milagro de que la comunidad internacional lo respalde y lo reconozca. En los cálculos del régimen, es que sin Guaidó, todo el movimiento se desmorona. Pedro Benítez le atribuye esta frase al secretario General de Acción Democrática y ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, hoy también bajo el foco de Cabello y Maduro: “Después de Guaidó la fosa común”.
Traidores a la patria
La Sala Plena del Tribunal Supremo bajo las órdenes del régimen de Maduro calificó de traidores a la patria, entre otros supuestos delitos, a los diputados Juan Pablo García, José Guerra, Tomás Guanipa y Rafael Guzmán tras una solicitud introducida por Tarek William Saab este lunes, 12 de agosto.
Una vez más, como ya había advertido el presidente encargado Juan Guaidó, los poderes usurpados por el chavismo continúan con la arremetida contra la Asamblea Nacional, principalmente contra los parlamentarios que la componen.
Los diputados Guerra y Guanipa (Primero Justicia) y García (Vente) y Rafael Guzmán (Primero Justicia) fueron acusados arbitrariamente de:
“Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones; Instigación Pública a la desobediencia (sic) de las leyes (sic) y el odio (sic), todo en forma Continuada”.
Además, el tribunal encabezado por Maikel Moreno afirma, en complacencia con Saab, que los parlamentarios realizaron tales delitos “en flagrancia” y, por ende, “el enjuiciamiento de los mismos, corresponde ineludiblemente a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios”, sin antejuicio de mérito.
Intercede Almagro
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este lunes los actos ilegales cometidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que responde a los intereses de Nicolás Maduro y su régimen luego de arremeter contra tres diputados de la Asamblea Nacional calificándolos de traidores a la patria e imputándoles otros supuestos delitos.
“La inmunidad de los diputados debe ser respetada, está otorgada por sus representados y garantizada por la Constitución”, dijo Almagro a través de la red social Twitter y agregó la etiqueta #OEAconVzla.
La persecución es la única medida que le queda al régimen.
Juan Guaidó.el Presidente (E) recordó que el 11 de agosto se advirtió sobre un nuevo ataque por parte de la dictadura a lo cual el 12 de agosto, se dio a conocer una sentencia emitida por el falso TSJ contra cuatro de los diputados de la AN.
“Todos saben quiénes pertenecen al sector del PSUV que sabotea la transición: esos que sí tienen mañas y son malicia viva” expresó, también afirmó que ninguna de las sanciones emitidas son validas ya que ni el TSJ chavista, ni la asamblea cubana tienen reconocimiento alguno.
De igual forma, reconoce el esfuerzo de los diputados Tomas Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García a través de la Asamblea Nacional por recuperar la soberanía nacional, anunciando así que el 13 de agosto se anunciarán nuevas medidas.
Amenaza pero no concreta
Diosdado Cabello amenazó con definir la fecha exacta de unas eventuales “elecciones” para la Asamblea Nacional en 2020, a través de una “consulta”, la cual no se interesó en detallar.
“Chillen, llueva, truene… esas son las que vienen, hay que ponerles fecha, la Constitución dice que deben ser en 2020, no dice que sean en marzo, mayo… no, no no, dice que en 2020. Nosotros pudiéramos adelantar esa fecha de acuerdo a un trabajo, esta ANC puede hacer eso y más”, comentó Diosdado en una sesión del órgano bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro.“Se harán cuando diga esa consulta, entonces tenemos una gran tarea, pido el apoyo y cooperación de todos los constituyentes”, enfatizó.
Diosdado afirmó que “preparar unas elecciones tiene su tiempo. Nosotros nos estamos preparando, el psuv, para participar en elecciones. Mientras eso ocurre, esta ANC no puede caer en el chantaje”.
Maduro designó siete nuevos ministros
Nicolás Maduro, anunció este lunes cambios en el Gabinete Ejecutivo, en el marco de proceso de renovación, rectificación y cambio, impulsado a principios de mayo.
mó que “preparar unas elecciones tiene su tiempo. Nosotros nos estamos preparando, el psuv, para participar en elecciones. Mientras eso ocurre, esta ANC no puede caer en el chantaje”.
Maduro designó siete nuevos ministros
Nicolás Maduro, anunció este lunes cambios en el Gabinete Ejecutivo, en el marco de proceso de renovación, rectificación y cambio, impulsado a principios de mayo. Pero necesita acabar con la Asamblea Nacional, pero la Constituyente no le ha servido de mucho
La victoria es seguir
Juan Carlos Zapata, director de Al Navío considera que seguir en el Palacio de Miraflores, en la Asamblea Nacional Constituyente, es una victoria. “Ya seguir allí, en el poder, es una victoria. Pocos lo creen, pero Maduro y Cabello piensan con la lógica del desafío. Así actúan y así lo están demostrando. Con ese desafío sobreviven. Y no descansarán hasta echar a Guaidó de la patria que sólo a ellos, a Maduro y Cabello, les pertenece.”