El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó un 12,4%, marcando la mayor caída en puntos de su historia en términos de puntos y la más importante desde el derrumbe de los mercados de 1987. Este desplome sigue a la publicación de datos laborales débiles en Estados Unidos el viernes, lo que generó preocupación sobre la mayor economía del mundo.
A la par, los mercados bursátiles de Europa y Asia se desplomaron el lunes, afectados por el temor de que la economía de Estados Unidos se esté desacelerando. En Londres, el índice FTSE 100 abrió con una caída del 2,3%, mientras que el Euronext 100 cayó un 3,5%.
El yen japonés se fortaleció frente al dólar estadounidense desde que el Banco de Japón subió las tasas de interés la semana pasada, lo que encarece las acciones en Tokio para los inversores extranjeros. Los mercados bursátiles en Taiwán, Corea del Sur, India, Australia, Hong Kong y Shanghái también se desplomaron.
Derrumbe
Cotización diaria del índice Nikkei 225
En JPY
En Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 perdió un 2,2%. Los mercados de futuros indicaron que la tendencia bajista podría extenderse a Estados Unidos, con los contratos que rastrean al Nasdaq 100 cayendo un 3,8% y se esperaba que el S&P 500 abriera un 2,3% más bajo.
Los operadores en Tokio señalaron a agencias internacionales que las ventas forman parte de una gran corrección y movimiento de reducción de riesgos por parte de fondos globales. Además, las acciones en Tokio también se vieron afectadas por un yen que se ha fortalecido aproximadamente un 12% desde mediados de julio. El lunes, el yen subió un 3% hasta ¥142,27 contra el dólar.
Las caídas globales se producen en medio de temores de que la Reserva Federal de EEUU ha sido demasiado lenta para responder a los signos de debilidad en la economía estadounidense, y podría verse obligada a recortar las tasas de interés rápidamente en una serie de reducciones rápidas. Los mercados ahora esperan recortes de 1,25 puntos porcentuales – cinco reducciones de un cuarto de punto – en las tres reuniones finales del año de la Fed.
Las preocupaciones de los inversores sobre la salud de la mayor economía del mundo y las crecientes tensiones entre Israel e Irán han añadido más presión a un mercado ya agobiado por un éxodo de inversores de acciones tecnológicas de alto rendimiento.
Los futuros del índice Vix, que mida la volatilidad y es conocido como el “índice del miedo” de Wall Street, subieron por encima de los 40 puntos el lunes, el nivel más alto desde las primeras etapas de la pandemia de Covid-19.