La Bolsa española subió este miércoles el 0,11 % y se aproximó al nivel de los 8.800 puntos, apoyada por los avances generalizados del sector financiero y la escalada del precio del petróleo, pese a cierto nerviosismo por los rumores de que el BCE podría reducir su programa de compra de deuda.
El principal indicador español, el IBEX 35, sumó 9,30 puntos, ese 0,11 %, hasta los 8.778,30 puntos, con lo que reduce las pérdidas anuales al 8,02 %
.
Entre el resto de plazas europeas, que compartieron los vaivenes de la española, Milán ganó el 1,03 %; mientras que Londres cedió el 0,58 %; Fráncfort, el 0,32 % y París, el 0,29 %.
Hoy los mercados europeos se vieron presionados a la baja por rumores que apuntaban a que el Banco Central Europeo (BCE) estaría barajando la opción de reducir los estímulos de su programa de compra de deuda.
Los inversores también estuvieron atentos al mercado de divisas, donde la libra esterlina, tras días de intensas caídas, frenó esta tendencia y cerró en 1,275 dólares; en sentido opuesto al euro, que estuvo a punto de perder el nivel de los 1,12 dólares.
El petróleo volvió a registrar avances, y el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, escaló hasta los 51,89 dólares, cerca de sus máximos de principios de junio.
LEA TAMBIÉN: La Bolsa española pierde el 1,27 % arrastrada por la banca
Las referencias asiáticas fueron positivas, ya que Tokio subió el 0,5 % y Hong Kong, el 0,42 %.
De vuelta a España, la Bolsa inició la sesión con unas pérdidas en el entorno del 0,8 %, que le hacían perder por momentos el nivel de los 8.700 puntos, arrastrada por el cierre negativo de Wall Street en la víspera.
A mediodía, el empuje de algunos grandes valores reducía levemente la caída al 0,67 %, con el resto de Europa cotizando también en terreno negativo.
Más tarde, Wall Street abrió con un avance del 0,5 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pese a un dato mediocre sobre la creación de empleo en el sector privado estadounidense; lo que permitió cambiar de signo a algunas plazas europeas.
Los seis valores más capitalizados del IBEX registraron cierres dispares: Telefónica bajó el 1,04 %; Iberdrola, el 0,90 % e Inditex, el 0,18 %; mientras que BBVA avanzó el 2 %; Santander, el 1,47 % y Repsol, el 0,82 %.
CaixaBank y Banco Popular lideraron las ganancias del IBEX, al rebotar el 3,17 % y el 2,45 %, respectivamente.
En el lado contrario, Merlin Properties se dejó el 1,99 % y Red Eléctrica, el 1,73 %.
Con información de EFE