La Bolsa española, tras el revés de la semana pasada, retomó este lunes las ganancias al subir el 0,95 %, por encima de los 8.700 puntos, impulsada por Inditex y, especialmente, las compañías vinculadas a las materias primas.
En concreto, el principal indicador español, el IBEX 35, se anotó 82,10 puntos, ese 0,95 %, hasta los 8.715,50 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 8,68 %.
En el resto de Europa también predominaron las ganancias; Londres se revalorizó el 1,54 %; París, el 1,43 %; Milán, el 1,28 % y Fráncfort, el 0,95 %.
El principal factor que motivó las compras en Europa fue el encarecimiento del petróleo, que en el caso del barril de Brent, subió hasta los 46,82 dólares.
Esta recuperación del crudo se produjo después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciase el pasado domingo que los países productores de petróleo están "bastante cerca "de llegar a un acuerdo que "estabilice y mejore" su precio.
En el plano macroeconómico, el Bundesbank (banco central de Alemania) publicó su boletín de septiembre, en el que afirmó que la economía del país se ralentizó ligeramente en el tercer trimestre del año.
LEA TAMBIÉN: BOLSA ESPAÑOLA VIVE UNA JORNADA VOLÁTIL POR LA BANCA Y EL PRECIO DEL CRUDO
Los cierres de las Bolsas asiáticas contribuyeron al optimismo, ya que aunque Tokio permaneció cerrado, Hong Kong subió el 0,92 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen, el 0,75 %.
De vuelta a España, la apertura de la Bolsa ya fue en positivo, y el IBEX 35 recuperaba la barrera de los 8.700 con un avance cercano al 1 %, gracias al impulso de las materias primas.
De esta manera, el mercado español dejaba atrás la tendencia a la baja que imperó la semana pasada, en la que perdió el 4,34 %.
A mediodía, las ganancias se mantenían en el 1 %, cuando el resto de mercados europeos también registraban ganancias.
Más tarde, Wall Street abría al alza y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0,58 % por el ascenso del precio del petróleo y con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que arranca mañana.
Los expertos consultados por Efe no prevén que pueda producirse una subida de tipos esta misma semana, aunque el ajuste sí se puede producir antes de que termine el año.
En el IBEX 35, todos los valores más capitalizados terminaron en terreno positivo, liderados por Inditex, que ganó el 2,03 %; seguido de Repsol, que lo hizo el 1,40 %; Telefónica, el 1,03 %; Santander, el 0,95 %; Iberdrola, el 1,10 % y BBVA, el 0,57 %.
ArcelorMittal y Día fueron las compañías más alcistas, al rebotar el 3,52 % y el 3,32 %, respectivamente.
En el lado contrario, la banca mediana frenó al selectivo con sus caídas, entre las que destacaron la de Banco Popular, del 2,32 %; y la de CaixaBank, del 1,79 %.
Con información de EFE