La Cámara de Representantes aprobó elevar el techo de la deuda. Ahora la discusión se traslada al Senado, para una aprobación adicional.
El Político
La Cámara de Representantes finalmente ha aprobado subir el techo de deuda, este miércoles por la noche. En este sentido, Kevin McCarthy, líder republicano de la Cámara Baja, ha declarado a su salida de la histórica reunión, que: "después del voto, viene la ley".
De esta manera explicó que ahora es tarea del Senado valorar si este acuerdo sigue adelante. Además, el propio Kevin McCarthy cree que estamos ante el mayor "recorte del techo de deuda de la historia".
Esto a pesar de que un número importante de republicanos ha votado en contra. Precisamente por considerar que se estaba siendo demasiado laxo con las políticas del presidente Joe Biden.
Así, los legisladores avanzaron en evitar un incumplimiento de pagos que podría haber sido catastrófico:https://t.co/quUFA3Tmnd
— CNN en Español (@CNNEE) June 1, 2023
¿Una ley para aprobar contra reloj?
La llamada Ley de Responsabilidad Fiscal irá al Senado, donde se espera que, dada la mayoría con la que cuentan los demócratas no haya contratiempos, para salir adelante.
Esto podría ser entre el jueves y el viernes. Con lo que se evitaría el temido default, ese alarmante fantasma del impago de la deuda de EEUU, por parte de la Secretaría de Estado.
Si todo marcha bien en el Senado, la ley pasaría a manos del presidente Biden, para ser sancionada.
Si el acuerdo bipartidista sobre el techo de la deuda se convierte en ley, echará por tierra cualquier esperanza que pudieran tener los prestatarios de que se extienda por novena vez la pausa federal: https://t.co/Vt7jNFVevk
— CNN en Español (@CNNEE) June 1, 2023
En contexto
El año fiscal en EEUU comienza cada primero de octubre. Para financiar su presupuesto, Washington establece regularmente un límite a los préstamos federales.
Este hoy equivale aproximadamente al 120% de la producción económica anual del país. Ese techo se superó en enero, menos de cuatro meses desde que inició el año fiscal.
El Departamento del Tesoro, por su parte, ha mantenido las obligaciones de pago, dentro del límite, gracias a medidas extraordinarias. Esto mientras continúa tomando prestado de los inversionistas.
El acuerdo para elevar el techo de deuda se debatirá este miércoles en la Cámara Baja de EE UU https://t.co/kSp0UYC3Zt pic.twitter.com/b09zTynF6n
— SuperConfirmado (@superconfirmado) June 1, 2023
¿Será suficiente con la nueva ley?
Sin embargo, el Departamento del Tesoro advirtió que esas medidas podrían dejar de ser suficientes a partir del 5 de junio.
Debido a que el Tesoro pide prestado cerca de 20 centavos por cada dólar que gasta. Y en ese momento Washington comenzaría a dejar de pagar a los prestamistas, a los ciudadanos o a ambos.
Pero ahora, con la Ley de Responsabilidad Fiscal a punto de ser aprobada por el Senado, de mayoría demócrata, el panorama económico de EEUU se tornaría a cielo abierto.
Despejándose así los nubarrones que se venían formando sobre el futuro de la economía norteamericana, con consecuencias para la economía global.
Esto debido a que se caería en la temible figura del impago o default. Adicionalmente, los republicanos insisten en que el gobierno de Joe Biden debe hacer recorte de gastos.