En el Capitolio hay mucha preocupación por el punto muerto en el que se encuentran los republicanos desde hace dos días sobre quién debe ocupar la presidencia de la Cámara.
El Político
Tras varias votaciones aun no está claro si el líder del Partido Republicano en la Cámara, Kevin McCarthy (California), puede reunir los votos suficientes para hacerse con el mazo de la presidencia.
El estancamiento en la elección está impidiendo que el Congreso realice funciones básicas, según reportó The Hill.
No hay juramentación de cargos en la Cámara
Uno de los mayores obstáculos que señalan los legisladores es el efecto que el retraso ha tenido en la ceremonia de toma de posesión de los nuevos miembros.
Los expertos afirman que los legisladores están bloqueados hasta que la Cámara acepte un Presidente, un retraso que también impide al Congreso nombrar a los presidentes de las distintas comisiones.
Este estancamiento histórico es la primera vez en un siglo que no se elige al Presidente en la votación inicial. Pero con seis votaciones menos y el camino para resolver el impasse incierto, sigue sin estar claro cuándo los republicanos serán capaces de encontrar una solución.
Llevar a pleno la legislación
Los republicanos lamentan el bloqueo que la lucha ha supuesto para la legislación que los líderes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes esperaban sacar adelante al inicio del nuevo Congreso.
"La gente se preocupa por cuestiones reales, como la seguridad fronteriza, la inflación, la fiabilidad energética o la definición de los 87.000 agentes del IRS, que es lo que habríamos votado", dijo el representante Dan Crenshaw a última hora del martes.
Crenshaw se refiere a la legislación que el representante Steve Scalise dijo que la nueva Cámara liderada por el Partido Republicano se supone que debe votar sobre los objetivos de financiación destinados a reforzar el IRS – parte de un proyecto de ley económica de gran alcance que los demócratas aprobaron sin el apoyo del Partido Republicano el año pasado.
Sin funcionamiento de varios comités
Cuanto más se alargue la lucha, más tardarán los comités de ambas partes en empezar a trabajar.
"Los comités no pueden contratar a su personal porque no hay presidentes ni miembros de rango", dijo el representante Pete Aguilar (California), presidente entrante de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes.
El representante Adam Schiff, que anteriormente presidió el Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que el panel de Inteligencia es uno de los que probablemente vería los mayores impactos de la retención, señalando: "Nadie en nuestro comité puede bajar y recibir información sobre las cosas".
Pagos de la Cámara a funcionarios
El representante Brendan Boyle, que se convertirá en el principal demócrata de la Comisión de Presupuestos de la Cámara, dijo que los legisladores podrían no tener ni siquiera hasta mediados de enero para resolver la cuestión antes de que parte del personal pudiera tener problemas con el sueldo.
"Creo que hay una fecha del 13 de enero, en relación con el pago para el personal del comité", dijo Boyle. "Así que esa es una fecha a tener en cuenta si esta disfunción se prolongara tanto tiempo".