La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que la dictadura cubana es responsable del asesinato de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero ocurrido en 2012.
El Político
La CIDH resolvió que agentes del régimen castrista provocaron el accidente automovilístico en el que murieron los dirigentes pro democracia, reportó Infobae.
El organismo consideró que existen “indicios serios y suficientes” para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de los opositores.
“En consecuencia, la CIDH concluye que el Estado (cubano) es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo I de la Declaración Americana (de Derechos del Hombre) en perjuicio de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, subraya el organismo en un informe sobre el caso.
Decisión de @CIDH:
Estado cubano es responsable por el asesinato de mi padre, Oswaldo Payá y Harold CeperoNada podrá compensarnos, pero ahora estamos más cerca de la justicia que llegará para todos los cubanos cuando se cumpla tu sueño de libertad, papá.https://t.co/0TgLcIzOdZ pic.twitter.com/EUjrtKvTCf
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) June 12, 2023
Panorama general
Tras la decisión, Ofelia Acevedo, viuda de Payá, aseguró que “en aquella tarde de julio, al recibir la trágica noticia, mi corazón reconoció de inmediato la verdad que esta Comisión reafirma hoy: los Castro finalmente llevaron a cabo sus amenazas asesinas.
"Sin embargo, no lograron acabar con el legado de Oswaldo", afirmó.
Agregó que "las lecciones de mi esposo nos obligan a vislumbrar el futuro con optimismo y a comprender que poseemos el poder de superar nuestras circunstancias. El camino hacia la liberación ya está trazado para Cuba: el Camino del Pueblo”.
Por su parte, la hija de Payá, Rosa María Payá, aseguró: “Nada podrá compensarnos, pero ahora estamos más cerca de la justicia que llegará para todos los cubanos cuando se cumpla tu sueño de libertad, papá”.
Recomendaciones de la CIDH
La primera de las recomendaciones del informe es que Cuba deberá adoptar “medidas de compensación económica y satisfacción” para las víctimas de las violaciones de DDHH cometidas en este caso, que son las familias de los opositores y el político español Ángel Carromero.
Según la versión de las autoridades cubanas, Payá y Cepero murieron en un accidente sufrido cuando viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero en una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012.
No obstante, las familias de ambos denunciaron desde el principio que se trató de un “atentado” y demandaron al Estado de Cuba ante la CIDH en 2013.
La CIDH consideró también que la detención de Carromero, al que las autoridades cubanas culparon del “accidente”, fue “ilegal y arbitraria” y en consecuencia, “el Estado es responsable por la violación del derecho establecido en el artículo XXV de la Declaración Americana”.
Carromero, que cumplió la mayor parte de su pena en España merced a un acuerdo entre Gobiernos, dijo en una audiencia ante la CIDH en 2021 que un automóvil con agentes de la seguridad de Cuba los siguió durante el viaje y en un momento embistió el vehículo que él conducía, lo que le hizo perder el control.
¿Por qué es importante?
La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es importante por varias razones:
- Es un reconocimiento oficial de que el régimen cubano es responsable de la muerte de dos destacados líderes de la oposición política. Esto es significativo porque el gobierno cubano ha negado cualquier implicación en su muerte y ha tratado de desacreditar a Payá y Cepero como "agentes del imperialismo".
- La conclusión de la CIDH tiene implicaciones legales y políticas. Puede abrir la puerta a investigaciones más exhaustivas y a la presentación de cargos criminales contra los responsables del asesinato. También puede aumentar la presión internacional sobre el gobierno cubano para que respete los derechos humanos y la libertad de expresión.
- La conclusión de la CIDH es un recordatorio de que la lucha por la democracia y los DDHH en Cuba sigue siendo una tarea pendiente. A pesar de algunos cambios recientes en la política y la economía cubanas, el gobierno sigue reprimiendo a los disidentes políticos y limitando la libertad de expresión.
En resumen
Según la CIDH, en el caso de Payá se violaron once de los artículos de la Declaración Americana de los Derechos del Hombre, en el de Cepero seis y en el de Carromero, tres, de acuerdo con el fallo.
Además, las familias de Payá y Cepero sufrieron violaciones de tres de los artículos de la declaración.
El fallo incluye al final una lista de recomendaciones, de las cuales la primera es “reparar integralmente las violaciones de DDHH declaradas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial”.
Además, “deberá difundir las conclusiones y recomendaciones de este informe por los mismos medios de comunicación oficiales en los que se haya hecho referencia a los hechos del caso.
También deberá generar las condiciones de retorno de todas las personas que como consecuencia de los hechos se hayan visto forzadas a reconstruir sus proyectos de vida en otros lugares, siempre que así lo deseen”.
Por úlitmo, instó a la dictadura cubana a “iniciar una investigación en el fuero penal ordinario de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa, identificar todas las posibles responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan respecto de las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe”.