La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este sábado contra el uso de fuerzas militares para el control de manifestaciones, y manifestó su "profunda preocupación" por el agravamiento de la violencia en Venezuela.
El sistema interamericano es muy claro en que las fuerzas militares no están capacitadas para asumir el control del orden público, tampoco la participación de civiles armados en esta tarea", declaró el presidente de la CIDH, el peruano Francisco Eguiguren.
Dijo que el uso de las fuerzas militares produce "resultados siempre lamentables".
La protesta social es un derecho que debe ejercerse con libertad y seguridad y en forma pacífica y que el Estado tiene que respetar", dijo Eguiguren y advirtió que "los civiles no pueden ser sometidos a jurisdicción militar".
Eguiguren, expresó "su profunda preocupación por el procesamiento y detención de civiles en la jurisdicción penal militar y el uso de operaciones militares para el control de manifestaciones públicas en Venezuela".
Lamentablemente la situación continúa agravándose y el número de personas muertas, heridas y detenidas está permanentemente en aumento", agrega el comunicado.