Rusia y Estados Unidos cruzaron duras acusaciones este miércoles en la ONU en torno a la fracasada operación armada para sacar del poder a Nicolás Maduro. Moscú denunció una supuesta implicación estadounidense y Washington aseguró que todo el incidente es un intento del régimen de Maduro por desviar la atención.
El Político
Reunido por videoconferencia a petición rusa, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó por primera vez la llamada Operación Gedeón, abortada el 3 y el 4 de mayo por los cuerpos de seguridad del país y que se saldó con ocho muertos y casi medio centenar de detenidos.
Rusia, que es el principal apoyo del régimen de Maduro en el Consejo de Seguridad, defendió que esos ataques supusieron una violación de la soberanía venezolana por parte de agentes extranjeros. Y propuso al resto de los miembros una declaración de condena.
El embajador adjunto de Moscú, Dmitry Polyanskiy, recordó que entre los detenidos hay dos ciudadanos estadounidenses. Y subrayó que es difícil de creer que Washington no estuviese al corriente de la operación.
«Desafortunadamente Estados Unidos tiene un historial de tratar a Latinoamérica como su patio trasero», dijo Polyanskiy. Precisó que ahora es Venezuela la que «está en el menú» del gobierno estadounidense y Donald Trump ni siquiera se preocupa de disimularlo.
En ese sentido, denunció que la operación marítima contra el narcotráfico puesta en marcha por Estados Unidos en el Caribe es en realidad una «operación militar». Y arremetió contra la decisión de ofrecer una recompensa por la captura de Maduro, acusado por la justicia estadounidense de narcoterrorismo.
EE UU reiteró que no estuvo involucrado
En su réplica, inmediatamente después, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, reiteró que su gobierno «no estuvo involucrado» en la operación. Y rechazó categóricamente cualquier acusación al respecto.
«De hecho, las únicas naciones que parecen estar violando la soberanía venezolana son Rusia y Cuba. Sin aprobación de la Asamblea Nacional envían oficiales militares y mercenarios al país», dijo Craft.
La diplomática dijo que Estados Unidos está investigando la supuesta operación y que, aunque no puede hacer público todo lo que ha reunido, resulta «obvio» que la trama había sido descubierta y «totalmente penetrada por el régimen» con mucha antelación.
Colombia insiste en buscar salida democrática
En la reunión también intervino el embajador colombiano, Guillermo Fernández de Soto, que aseguró que su país tampoco ha realizado ningún tipo de acción encubierta. Rechazó las acusaciones venezolanas, subrayando que en ningún momento ha violado la ley internacional y que la «restauración» de la democracia en el país vecino es un «imperativo moral» para toda la comunidad global.
El régimen de Maduro denuncia agresión
El representante venezolano, Samuel Moncada, denunció una «agresión» contra su país, acusó a Estados Unidos y Colombia de estar detrás de los ataques y de ahora proteger a responsables de la trama, al tiempo que dijo que las investigaciones continúan y hay evidencias de que se están preparando otras acciones.
Además, acusó a Trump de cometer «crímenes contra la humanidad» por sus sanciones contra Venezuela, que impactan en la población civil, y de comportarse como un «gángster» por sus amenazas de usar la fuerza contra Nicolás Maduro y seguidores.
Cancillería, ONU, you tube, telesur