La Corte Penal Internacional (CPI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están prestando especial atención a los acontecimientos en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que se han reportado graves violaciones de derechos humanos.
La oficina del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, afirmó estar "monitoreando activamente" la situación en Venezuela y haber recibido "múltiples informes de casos de violencia y otras denuncias" tras los comicios.
La CPI abrió una investigación formal en 2021 sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por las autoridades venezolanas. Más de 2.000 personas han sido detenidas por manifestarse contra el gobierno o cuestionar los resultados electorales, y las protestas han dejado al menos 24 muertos.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, sigue activamente los acontecimientos en Venezuela por los numerosos informes de violencia post elección presidencial https://t.co/swSLprImlI pic.twitter.com/vBZY2giQ7g
— Dossier Venezuela (@DossierVzla) August 12, 2024
La CPI tiene una investigación abierta sobre la violencia que siguió a los comicios venezolanos de 2017, pero por ahora no ha emitido ninguna orden de detención.
Khan anunció a finales de 2021 que abriría una investigación tras una prolongada pesquisa preliminar y una solicitud de investigación formal presentada en 2018 por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
Su oficina sostuvo este lunes que “esas pesquisas continúan centradas”. Recalcó que existe un sitio web de la Fiscalía donde se pueden presentar posibles pruebas: a través de la web de la fiscalía https://otplink.icc-cpi.int/.
En paralelo, la misión de Naciones Unidas para la determinación de los hechos en Venezuela contabiliza 23 muertes, confirmando que la mayoría de ellas fueron por armas de fuego y pidiendo a las autoridades chavistas "detener inmediatamente la represión".
"De acuerdo con los expertos, el Estado ha creado un clima de temor generalizado que ha dado lugar a 23 muertes documentadas entre el 28 de julio y el 8 de agosto, la mayoría de ellas por disparos de armas de fuego. En 18 casos, las víctimas fueron hombres de menos de 30 años", sentenció la ONU a través de una nota de prensa.